Las obras de ampliación carretera sí bloquearon desagües, por lo que brigadas de conservación tomarán acciones.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur. Tras la divulgación de denuncias ciudadanas y por instrucción del director del centro de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) en Baja California Sur (BCS), Javier Rendón Meza, el personal de esta dependencia ofreció un recorrido a los reporteros de Diario El Independiente donde se pudo constatar que hay desagües tapados por el terraplén de la obra y se realizaron perforaciones de una compañía privada que tiene permisos para usar el área concesionada a SCT.
El recorrido abarcó los manglares de Enfermería, Playa Eréndira, Punta Gato, Bahía Falsa y el humedal contiguo a las instalaciones de la empresa New Fortress Energy. Los trabajadores al servicio de la SCT mostraron diversas obras, como la construcción de muros de contención, geocostales que estabilizan el terraplén donde pasa la carpeta asfáltica, desagües y obras de remediación y reforestación del área impactada que forman parte de las acciones indicadas por las autoridades ambientales para remediar el impacto de las obras de construcción de la ampliación carretera culminada a finales del 2020.
En el manglar de la playa Eréndira, los trabajadores de la SCT pudieron constatar cómo un alud del terraplén de la obra reciente de ampliación del encarpetado generó un tapón en el desagüe que permite el paso de la marea, afectando la disponibilidad de agua para el humedal costero y las especies de manglar protegidas por la normatividad mexicana.
El personal de la SCT no pudo explicar cuál es la razón por la que se encuentran tubos de bombeo de una empresa acuícola pasando por el desagüe de la obra. Los ingenieros y biólogos de la secretaría levantaron en el momento un reporte que, aseguraron, será atendido a la brevedad por las brigadas de conservación de la SCT.
Durante el recorrido se pudo constar de obras de reforestación de manglar rojo en el área más impactada del humedal en los sitios Bahía Falsa y Enfermería. En total, las autoridades ambientales indicaron a la SCT la reparación con reforestación de 11.82 hectáreas, 0.48 de las cuales fueron manglar rojo en el sitio de impacto y el resto en zonas de captación de agua determinadas por la Comisión Nacional Forestal como flora nativa.
Respecto a las perforaciones e instalación de postes de alta tensión que realiza la compañía New Fortress Energy en las inmediaciones de este tramo carretero, el Ingeniero Ricardo García, subdirector de obras en el centro SCT local, afirmó que las perforaciones en Bahía Falsa fueron canceladas y se realizan las gestiones para que los particulares reparen el daño realizado en la zona federal concesionada a la secretaría.
En el manglar contiguo a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y las instalaciones donde New Fortress Energy construye una planta de gas natural, el personal de SCT durante el recorrido pudo constatar cómo los trabajadores de la empresa terminaban de instalar los cimientos de postes de alta tensión que tienen una altura de hasta 15 metros y que pasarán por encima del trazo carretero.
El subdirector de obras afirmó que mientras cuentan con todos los permisos para uso de vía, incluyendo los que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorga en materia de impacto ambiental, no pudieron precisar si esas obras afectan el flujo de la marea o tenían efectos en las especies de manglar protegidas por la normatividad mexicana.