· Esto luego de que el obispo calificara de estupideces el trabajo de la legisladora local; la comunidad LGBT+ ya se sumó para revisar la iniciativa, confirmó Maciel Ortiz
La Paz, Baja California Sur. La diputada Mercedes Maciel Ortiz consideró que el obispo de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, tiene mucho más trabajo qué hacer al interior de su asociación religiosa que opinando sobre la iniciativa que presentó recientemente para prohibir los esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género (Ecosig), conocidas como “terapias de reconversión homosexual”.
Entrevistada por diversos medios de comunicación en las afueras del Congreso del Estado, la diputada del Partido del Trabajo (PT) afirmó que colectivos locales de la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transexual y más (LGBT+) ya se han sumado a discutir y enriquecer la iniciativa turnada a comisiones.
Luego de que un medio decidió entrevistar al obispo Alba Díaz y éste calificara como “estupideces” el trabajo de la legisladora, considerando que la homosexualidad “se debe curar como cualquier otra adicción”, Maciel Ortiz reviró planteando que hay problemas al interior de la Iglesia de culto que deberían ocuparle más que el trabajo legislativo en temas no religiosos.
“No es posible que alguien de la investidura del obispo catalogue esto como una adicción”, opinó la diputada respecto a las declaraciones del máximo representante de la Iglesia Católica en el estado. “Esto ya está fuera de toda cuestión comprobada científicamente, no son ocurrencias mías, tampoco son estupideces, creo que estupidez es avalar estas terapias que incluyen hasta electrochoques, atentan contra la dignidad y la salud de las personas”, expresó, y recordó al obispo que la homosexualidad “tampoco es una adicción, una adicción, y grave, es la pedofilia”, comparó.
Tras lamentar las expresiones de Alba Díaz, Maciel Ortiz consideró que fuera del país “la iglesia, e incluso el propio papa, es muy cauteloso, muy respetuoso de la comunidad” LGBT, comparó. “Aquí no es posible que alguien de la investidura del señor obispo catalogue esto como una adicción, que está fuera de toda adicción comprobada científicamente, no son ocurrencias mías”.
La diputada sostuvo que tiene la creencia de “que es importante que la sociedad se aleje de estas prácticas y sanciones que las prohíban”, y añadió que la comisión de los derechos humanos del Congreso del Estado va a “tener una reunión, un conversatorio con la comunidad para mejorar la iniciativa”.
“Vivimos en una sociedad participativa”, expresó la diputada de izquierda, quien planteó que los grupos que llamó “conservadores” más que nada han sostenido “una actitud propagandista, más que proactiva”, al respecto de la propuesta iniciada por su iniciativa.
“Organizaciones conservadoras y oscurantistas que quieren regresarnos a la edad media, inclusive donde la iglesia ostentaba el poder, y nunca sancionan por ejemplo la pedofilia que se da mucho en sus fines. Ahí están los reportes de la Luz del Mundo, la Iglesia Católica […], siglos de maltrato, humillación, abuso sexual contra infantes, eso no los he escuchado que lo denuncian más allá del papa, quien tiene una actitud de avanzada”, planteó la legisladora.