Un total de 9 mil personas siguen su refuerzo en Baja California Sur
La Paz, Baja California Sur. “¿Aquí listo para mi segunda dosis?”, publicó un internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la mañana de hoy, a más de 21 días de haber recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer que, sin su refuerzo, no ofrece la protección que garantiza su fabricante contra el virus que provoca Covid-19.
Aunque el gobierno federal no ha cuantificado la inversión monetaria que representó la adquisición de las primeras dosis de la vacuna del laboratorio de origen alemán con sede en los Estados Unidos, se estima que millones de pesos en inversión están por quedar desperdiciados si la segunda dosis de refuerzo no es administrada a tiempo.
Las autoridades del Sector Salud (SSA), en coordinación con la Fuerzas Armadas, vacunaron a más de 9 mil trabajadores de la “primera línea”, entre personal médico, enfermería, camilleros, que día a día luchan mano a mano contra el coronavirus para arrancar de la muerte a los pacientes afectados por la pandemia.
El personal sudcaliforniano fue vacunado los días 13, 14 y 15 de enero pasados, por lo que el día de hoy se cumplen precisamente 21 días del último personal vacunado en el estado. De acuerdo con la investigación de control de calidad del fabricante, la vacuna de Pfizer BionTech con dos dosis se puede lograr una protección contra el virus del 95 por ciento, si se administra la segunda vacuna a los 21 días. “Pero si ese lapso se hace más grande, no se sabe con evidencia científica qué tanto se afectará la protección total de la vacuna”, expresó Aurora Rebolledo, epidemióloga del Instituto Nacional de Salud Pública.
“También hay que decir que el producto de Pfizer ofrece una inmunidad relativamente alta con la primera dosis”, añadió la epidemióloga, para recordar que el laboratorio, en sus fases de prueba, “encontró que con la primera dosis se obtiene entre 70 y 80 por ciento de protección”, expresó.
Pfizer indicó que cesaría la producción de la vacuna debido a la alta demanda de su formulación. Hasta el momento las autoridades sanitarias del país no han informado del envío de más dosis de la vacuna contra Covid-19 al estado.