• Se registró una ocupación del 26 por ciento este fin de semana largo, sobre todo gracias al turismo nacional.
San José del Cabo, Baja California Sur. El día de ayer, lunes 1 de febrero, tuvo lugar el primer puente largo del 2021, esto por la conmemoración de la promulgación de la Constitución Mexicana, que tendrá lugar el próximo 5 de febrero.
En 2020, antes de que hiciera su aparición la pandemia de Covid-19, por decreto presidencial se habían eliminado los fines de semana largos para dar lugar a las celebraciones cívicas en la fecha correspondiente en el calendario, sin embargo, dicho decreto no entró en vigor y fue eliminado a causa de la pandemia, motivo por el cual los días de asueto marcados en el calendario oficial se siguen aplicando el primer lunes cercano a la fecha cívica.
Si bien, la pandemia no ha dado tregua al país y mucho menos al sector turístico, muchos ciudadanos decidieron darse una escapada y viajar a los centros vacacionales más populares, entre ellos Los Cabos.
Lilzi Orcí Fregoso, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), confirmó para Diario El Independiente que este primer fin de semana largo del año se registró un ligero aumento en la ocupación hotelera, al pasar de 21 por ciento a 26 por ciento, por supuesto dentro del 40 por ciento del aforo permitido por el semáforo epidemiológico. De acuerdo con Orcí Fregoso, aunque la cifra no es muy alta, esto es positivo porque el destino sigue una tendencia al alza.
Los Cabos y en general el turismo mexicano ha atravesado un difícil arranque de año, sobre todo con el turismo extranjero, debido a las decisiones que han tomado los gobiernos de Estados Unidos (EE. UU.) y Canadá, que son más restrictivas para los viajeros.