· “Atendemos llamados generales pero resultan ser positivos a Covid”.
La Paz, Baja California Sur. La Cruz Roja Mexicana es una institución no lucrativa, de interés social y voluntaria, que presta auxilio a la población que se encuentre en riesgo o desastre. En entrevista con el delegado de la institución en Baja California Sur (BCS), Bernardo Isidro Gómez Mortera, comenta que en la actual pandemia provocada por el virus Covid-19 está habiendo un incremento preocupante en las atenciones.
“Tan solo en las pasadas dos semanas hemos tenido, exclusivamente en atención de emergencia para Covid-19, 30 casos, en una semana, y en la segunda 36”, expuso Gómez Mortera a Diario El Independiente. “Hemos estado muy ajetreados, pero afortunadamente tenemos personal muy capacitado. Contamos con dos unidades para traslados Covid y equipo de protección, también tenemos una unidad auxiliar que sale detrás de la ambulancia Covid cada vez que sale a atender, la cual lleva equipos extra de protección por cualquier inconveniente que se presente”, dijo el delegado. “Afortunadamente, nosotros, aquí en La Paz, Constitución y Loreto, no hemos tenido a ninguna persona de nuestro equipo contagiado con el virus”, anotó.
Gómez Mortera asegura que las personas llaman pidiendo traslados, diciendo que tienen algunos síntomas que no refieren al virus de covid-19, por lo que se les atiende como pacientes con patologías generales, y al momento de hacerles estudios se dan cuenta que son positivos a Covid.
“No sé por qué está pasando esto, al inicio de la pandemia pasaba igual y era entendible, las personas no identificaban bien los síntomas, pero ahorita ya los conocemos bien”, comentó el delegado de Cruz Roja.
Por último, agregó un atento llamado a la ciudadanía a seguirse cuidando y no salir de casa en la medida de lo posible, a estar atentos a los síntomas y no hacer llamados de emergencia si no es necesario. Así como apoyar a la Cruz Roja Mexicana ya que no se ha podido realizar las colectas que cada año se realizan.