Una empresa de seguridad privada cobra a un extranjero por vigilar su terreno en Pichilingue, además de subcontratar a policías municipales para que cuiden el predio.
La Paz, Baja California Sur. Elementos de Seguridad Pública Municipal, adscritos a la Comandancia Comercial, a cargo de Luis Ángel González Rubio Rivera, hicieron un llamado al alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, para que revise la operatividad de dicha área, al considerar que se está actuando en perjuicio del personal.
De manera anónima, revelaron que en las inmediaciones de El Pichilingue existe un predio propiedad de un extranjero, quien contrató los servicios de vigilancia con la empresa Sayse, sin embargo, al no tener capacidad de personal, dicha empresa subcontrató servicio de vigilancia a la Comandancia Comercial de Seguridad Pública Municipal.
Del caso, destacan, primero, que se podrían estar violentando los principios institucionales de la dependencia municipal, en cuanto a la contratación del servicio de vigilancia, por lo que habría que revisar el reglamento. Segundo, que los agentes designados son trasladados a su lugar de vigilancia en un vehículo no oficial, pues son llevados en una camioneta propiedad de la empresa subcontratante, ante la falta de unidades propias de la dependencia oficial. Tercero, lo anterior los deja en indefensión en caso de un accidente en su trayecto de La Paz a Pichilingue o viceversa, y de resultar lesionados cualquiera de ellos, el seguro de vida que los ampara en estos casos carecería de validez, al no viajar en las unidades que se marcan en las mismas pólizas del seguro de vida, quedando en indefensión jurídica.
Además de otras situaciones, como el que algunas veces tienen que regresar en raites porque ni la empresa contratante ni la dependencia a la que pertenecen van por ellos al concluir su turno, por lo que esperan se les atienda su queja.