Caída del sistema se debe a una falta de infraestructura digital del gobierno federal
La Paz, Baja California Sur. Mientras miles de sudcalifornianos buscan inscribirse para participar en la segunda fase del esquema nacional de vacunación contra Covid-19, que contempla a las personas mayores de 60 años, la delegada de la Secretaría del Bienestar en Baja California Sur (BCS), Diphna Yanssen Weichselbaum, afirmó que todos tendrán un lugar para recibir la vacuna gratuita del gobierno de México.
La delegada federal dijo que la alta demanda que tiene el portal para el registro para la vacunación que abrió el gobierno federal esta semana, “es una muestra del éxito y la expectativa que tienen las personas por la vacuna, pedimos paciencia, dejen pasar un rato, el personal técnico está tomando cartas en el asunto”. En este sentido, sólo pudo aconsejar “seguir intentándolo”, mientras se asegura el biológico para contar con cita.
En tanto las personas intentan darse de alta en la página, la Secretaría del Bienestar busca activamente a las personas candidatas a vacunarse en la segunda fase por medio de llamadas telefónicas a un padrón de más de 37 mil personas mayores de 60 años BCS, de los cuales informó tener un avance de más de 15 mil confirmaciones.
Por su parte, Arlina Espinoza, especialista en programación de páginas de internet, expresó que una combinación entre infraestructura tecnológica deficiente y un lenguaje de programación poco recomendado por seguro e ineficiente, como el que emplea el gobierno federal (PHP), pudo haber sido la razón de la ineficiencia del sitio de registro.
“Llevo tres días intentándolo”, expresó Guadalupe Ramírez, quien afirmó que ya se aprendió su CURP de memoria. “Paso de la entrada después de meter mi CURP y me sale la pantalla de ‘sin respuesta’. como a todo. La verdad es que no esperaba menos del gobierno del peje”, sentenció.
“Pude dar de alta a mi mamá”, expresó la señora Argentina Arizpe, quien externó que intentó realizar el registro “todo el día durante mi trabajo, que requiere estar sentada en la computadora”.
Hasta el momento, ni la Secretaría de Salud (SSA) ni las autoridades estatales han confirmado la llegada de más vacunas a BCS.