Los Cabos tiene antecedentes de aseguramiento de medicamentos falsificados por parte de Coepris, por lo que dijeron que sería factible que se llegasen a ofrecer estas vacunas.
Los Cabos, Baja California Sur. La titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California Sur (BCS), Blanca Pulido, reveló que ha sido advertida por parte de la farmacéutica estadounidense Pfizer sobre la falsificación de sus vacunas anti Covid-19 en México, así lo reveló en la sesión virtual del grupo Madrugadores de Los Cabos, en donde tocan temas de relevancia para la sociedad cabeña, además de recordar que dicho producto aún no se encuentra a la venta en ningún hospital o empresa particular ni privada.
“Hemos sacado varios boletines, ya que aquí se está promocionando la vacuna y estamos informándoles que no sabemos de dónde viene esa vacuna. De hecho, Pfizer nos mandó decir que falsificaron su vacuna aquí en México, lo cual se me hace súper complicado. Debemos de tener mucho cuidado en aquella oferta que nos hagan de vacuna en áreas particulares, porque no se ha liberado producto alguno de venta para hospitales particulares ni para ninguna empresa particular, las únicas que han ingresado a nuestro país son aquellas que se han focalizado al servicio público y adultos mayores”, dijo Blanca Pulido.
La comisionada señaló que, de acuerdo con Pfizer, se identificó que áreas particulares estaban vendiendo vacunas anti Covid-19 con un número de lote que ni siquiera había aún elaborado la farmacéutica, detallando que, a ciencia cierta, no se sabe qué contiene dicho antídoto, por lo que solicitó también el apoyo de la población en general para reportar dicha situación, de tener conocimiento de ella.
Blanca Pulido añadió que Coepris cuenta a nivel estatal con un área de farmacovigilancia para estar al tanto de los eventos adversos que se puedan presentar por diversos medicamentos, pero también para estar atentos a la falsificación de medicamentos.
“La verdad, en Baja California Sur, en la zona de Los Cabos, hemos asegurado varios medicamentos falsificados, entonces no vamos a dudar que por aquí nos llegue alguna vacuna que podría ser adulterada, ya que ahorita no tenemos la venta a particulares”, señaló Blanca Pulido.
Cabe recordar que, hasta el momento, los lotes de vacunas que ha adquirido el gobierno federal han sido para aplicar el antídoto contra el Covid-19 al personal médico del sector público de primera línea que hace frente a la pandemia, así como a algunos servidores de la nación y adultos mayores, pues éste ha sido hasta el momento el esquema de vacunación que han implementado y anunciado.