El avance de la obra ya se ve desde la carretera y los molinos de viento serán visibles desde el malecón.
La Paz, Baja California Sur. La fuerza del viento no es ajena para el “puerto de ilusión”. Antaño, sus molinos de viento fueron característicos de una ciudad porteña pujante y a la vanguardia. Ahora, con la entrada de la empresa Eólica Coromuel, una versión mucho más grande y eficiente de los molinos busca generar energía limpia para los paceños.
La instalación de los molinos de viento de la compañía norteamericana propiedad de Eurus Energy America Corporation, con sede en San Diego, ya es visible desde la carretera Transpeninsular, saliendo hacia el norte de la capital a 40.2 metros de camino a Ciudad Constitución.
“Este proyecto ayudará para que México alcance sus metas de energía renovables que, para su lograr su éxito, un elemento clave es un almacenaje de eficiente de energía”, expresó Nick Henriksen, vicepresidente de Eurus Energy America, al comunicar la compra millonaria del sistema que almacenará y redirigirá la energía a la red eléctrica local.
“El gobierno mexicano busca generar el 30 por ciento de su energía a partir de fuentes renovables para este año y llegar a un 35 por ciento en 2024, razón por la cual el país requiere un proveedor con experiencia y con un récord de desempeño sin comparación, por lo que las soluciones de Wärtsilä son su mejor opción”, dijo Nick Henriksen.
La empresa informó que el parque Coromuel, con capacidad para generar 50 MW de potencia, estará provisto de un sistema de gestión de energía de la compañía finlandesa Wärtsilä GEMS y de su nueva solución de almacenamiento de energía GridSolv Max, de 10 MW. Esto quiere decir que el sistema de almacenamiento está diseñado para ofrecer un output continuo de 10 MW al sistema interconectado a lo largo de su vida operacional, por medio de un acuerdo de servicio de largo plazo que incluye el mantenimiento, la provisión de partes de repuesto, reparaciones y monitoreo remoto del desempeño.
El sistema, informaron, permite controlar el nivel de aceleración del parque para mejorar la confiabilidad en la generación de energía, así como para proveer control en la frecuencia y capacidad de la energía generada. El parque Coromuel, anunciaron, busca estar conectada a la red local controlada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).