· “Sí queremos trabajar, pero no hay trabajo”.
La Paz, Baja California Sur. En la última encuesta nacional de ocupación de empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), en el primer trimestre de 2020, que comprende de enero a marzo, en Baja California Sur (BCS) se presenta como resultado que la población desempleada en el estado suma 17 mil 599 personas.
Jóvenes manifestaron a este medio que hasta por cinco meses estuvieron postulándose para poder conseguir un empleo, después de este tiempo algunos lo consiguieron, sin embargo, otros se decidieron por trabajos informales como ventas por catálogo, vendedor ambulante o servicio doméstico, algunos todavía no lo consiguen.
“Sí tengo empleo, pero tardé cuatro meses en conseguirlo, porque los empleos que encontraba eran muy mal remunerados'', dijo Josué, asistente operativo en la empresa Baja Ferries y egresado de licenciatura. Diana Laura, también egresada de la universidad, comentó: “Yo no tengo empleo, es bastante difícil conseguirlo, envío mis papeles, pero no hay respuesta, tengo más de seis meses buscando, y sigo haciéndolo”.
Danka, licenciada en lenguas modernas, expuso: “afortunadamente tengo empleo actualmente, pero tardé alrededor de cinco meses en conseguirlo, lo cual es mucho tiempo”.
“No tengo un empleo formal, he visto vacantes que me interesan y me postulo, actualmente decidí dedicarme a la venta por catálogo”, anotó por su parte Paola.
La encuesta realizada por el Inegi dice que la población desocupada por grupos de edad indica que, entre los sudcalifornianos, el porcentaje más alto sin empleo se ubica en el rango de 15 a 24 años.