“Es una situación especial, no hallamos en qué idioma hablarle a la gente”, lamentó la titular de la Coepris en BCS
Cabo San Lucas, Baja California Sur. El municipio de Los Cabos pareciera que “defiende con orgullo” su terquedad de no respetar las medidas de sana distancia. El resultado es evidente, un mayor número de contagios positivos de Covid-19 y más de 50 defunciones en menos de un mes, han convertido al destino turístico en un dolor de cabeza para las autoridades de salud.
De acuerdo con la Comisionada para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California Sur (BCS), Blanca Pulido Medrano, reciben de 1 a 5 denuncias por día de lugares que infringen protocolos sanitarios, ahora se reciben hasta 100. Si bien muchas corresponden a quejas entre particulares, sin embargo, a algunos establecimientos y sus clientes no les importa acercar las probabilidades de contagios y muertes a sus familias.
“No hallamos en qué idioma hablarle a la gente, a los dueños de establecimientos. Quiero decirles que antes me ingresaban de 1 a 5 denuncias, actualmente se fueron al 300 por ciento con 80 a 100 denuncias diarias. Estas denuncias auxiliares no corresponden a Coepris, pero sí de los establecimientos. Lo que tuvimos que hacer fue reunirnos con los Comités Municipales, y hacer operativos conjuntos […] Respecto a la cuestión de Los Cabos, es una situación muy especial, el equipo de la Coepris en la zona, si ve riesgo en algunos establecimientos de competencia de apoyo, le vamos a entrar”, dijo la doctora Pulido Medrano.
El comportamiento egoísta, ignorante y brutal de esta parte de la sociedad que radica en el municipio de Los Cabos, han obligado a la autoridad a tener que salir a las calles, entre dependencias a buscar a los irresponsables, evidenciar a los negocios peligrosos y aplicar las sanciones correspondientes.
“Participa en Los Cabos la Mesa de Seguridad y tenemos que verlo desde el punto de vista que tenemos una instrucción oficial, que no es el querer afectar la economía, sino que tenemos que participar todos. Los operativos recientes han suspendido seis establecimientos recientes en Los Cabos”, señaló la titular de la Coepris en BCS.