Este martes empezaron a otorgar dos bimestres de las becas municipales, ahora adeudan tres del 2020.
San José del Cabo, Baja California Sur. La señora Cecilia, madre de familia de dos niños de secundaria y uno de primaria, criticó al gobierno municipal por el retraso en el pago de las becas municipales que otorgaban a los alumnos de forma bimestral, pues el apoyo paró de llegar en 2020, siendo sólo uno de los seis bimestres que pudieron dar a los alumnos el año pasado, precisando que los niños nunca han parado de estudiar, por el contrario, señaló, han tenido que hacer un doble esfuerzo, tanto escolar como económico.
“Son varios meses que dejaron de otorgarles este apoyo, pero los niños han seguido estudiando y los gastos continúan, especialmente por las impresiones e internet, pues una cosa es que no vayan a aulas y otra que no nos den el apoyo. De hecho, en casi un año nos dieron simplemente una sola vez, y ahora nos van a dar otros dos, pero, la verdad, no sé qué piensan, porque los niños nunca han parado de estudiar y realmente es un apoyo que necesitamos y es por ello que los niños están becados, porque no tenemos los recursos necesarios, todos estamos inconformes porque no es justo”, señaló la señora Cecilia.
De igual forma, dijo que las clases a distancia les representan un gasto mayor como padres de familia, sobre todo por el uso del internet e impresiones que deben hacer a diario, destacando que incluso es doblemente difícil para aquellas personas que no pueden contratar el servicio de internet y que a diario deben gastar lo poco que tienen para poner recargas y conectarse a sus clases virtuales.
“Las clases a distancia sin duda son más complicadas, tanto para los niños, como para nosotros como papás, ya que si estando en las aulas hay cosas que no entienden, imagínense, simplemente mandarles los trabajos y que ellos los hagan sin poder preguntar, porque hay temas que no entienden”, indicó la madre de familia.
De igual manera, el director municipal de Educación en Los Cabos, Juan Mesa García, explicó que el día de ayer iniciaron el pago de los bimestres correspondientes a marzo-abril y mayo-junio, del ejercicio 2020, destacando que el retraso del pago de becas fue un reflejo de la afectación de la pandemia a las finanzas del Ayuntamiento.
“Con este pago se estarán beneficiando 2 mil 989 estudiantes. Estaremos estas dos semanas pagando aquí en el auditorio Fernando Cota Sández, para garantizar los protocolos de bioseguridad. En Cabo San Lucas, en el auditorio municipal Leonardo Gastélum; en Miraflores en la Casa de la Cultura; en Santiago en las instalaciones de la Delegación; y en La Ribera, al interior de la unidad deportiva”, detalló Mesa García.
Por su parte, el II regidor y presidente de la Comisión Edilicia de Educación, Flavio Antonio Olachea, añadió que con la entrega de los dos bimestres estarán beneficiando a los alumnos que han tenido que adaptarse a la nueva modalidad en línea.
“En el gobierno municipal hemos estado creando políticas públicas que beneficien al sector educativo, hemos tratado además en un trabajo coordinador entregando tablets, celulares y computadoras en apoyo al sector estudiantil, sin dejar de lado a los maestros, que sabemos que han tenido que hacer los ajustes protocolarios y pedagógicos para enseñar”.