Se registraron candidatas para Los Cabos, Mulegé, Loreto y Comondú, pero ¿y La Paz?
La Paz, Baja California Sur. A la sede del Partido Acción Nacional (PAN) han ido llegando a lo largo de la semana los registros de aspirantes para las candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones locales.
La primera en registrarse fue la exdiputada Edith Aguilar Villavicencio, como candidata a alcaldesa de Mulegé, y registró cuatro regidurías en su planilla, así como a José Lino Fontes Murillo como síndico.
La también exdiputada Adela González Moreno se registró para participar como candidata a la alcaldía de Comondú. Ella fue acompañada por su suplente, la doctora Lucrecia Arzola, y nombró en su planilla a tres regidores y a un candidato a la sindicatura.
Por su parte, senadora con licencia Guadalupe Saldaña Cisneros se registró para buscar la candidatura del PAN al municipio de Los Cabos, colocando en su planilla a Hipólito David Ceseña Victorio como síndico municipal.
Finalmente, Paola Cota Davis se registró como aspirante a la presidencia municipal de Loreto.
Todo parece indicar que no habrá registros para La Paz en el PAN, pues la invitación al proceso interno del partido blanquiazul no contempla un mecanismo para seleccionar candidato para gobernar el municipio donde se haya la capital del estado, todo parece indicar que esta será para el priista Ricardo Barroso.
El registro de candidatos concluyó ayer 16 de febrero, por lo que el PAN tiene una sola aspirante para cada precandidatura. Además, el PAN recibió registros de aspirantes a diputado local sólo para los distritos I, II, III, IV y V de La Paz; VI, de Todos Santos; VIII, de Cabo San Lucas; XI de Ciudad Insurgentes; XII, de Loreto; XIV, de Guerrero Negro; XV de Bahía Tortugas y XVI de Cabo San Lucas (CSL); dejando los distritos VII, de San José del Cabo; IX y X de Ciudad constitución; así como el XIII, de Santa Rosalía; para las fuerzas políticas con las que negocia un convenio de candidatura común: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) y Partido Humanista (PH).
De acuerdo con las condiciones de la invitación al proceso interno, no hay tiempo para precampañas. Las propuestas registradas mandan ternas a la comisión permanente nacional el 20 de febrero, cuyos integrantes designarán, desde la sede nacional del partido, a los candidatos.