Se podrá celebrar de forma virtual y presencial con horarios y aforos especiales para evitar aglomeraciones.
San José del Cabo, Baja California Sur. Este miércoles comienza de manera oficial la cuaresma en la religión católica con el miércoles de ceniza, día que da inicio al camino hacia la celebración más grande de la fe católica: la Semana Santa.
Es el 2021 el segundo año consecutivo en el cual no se podrán llevar a cabo celebraciones eclesiásticas masivas debido a la pandemia de Covid-19, lo que ha obligado a las iglesias a cambiar sus dinámicas de atención a feligreses y celebración de la santa misa, apoyándose en las redes sociales.
La parroquia de San Lucas Evangelista, a través de su párroco, Juvencio González, dio a conocer que con un aforo del 30 por ciento estarán poniendo ceniza este día desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche, cada hora, con intervalos para la celebración de misa.
Sin embargo, se sabe que muchas familias no tendrán la oportunidad de asistir a la misa, es por lo que se les invita a participar en una dinámica en la cual, por medio de hojas en las cuales escriben sus pecados y sus propósitos para mejorar, hacen sus propias cenizas, esas hojas no pueden ser leídas por ningún otro miembro de la familia.
Posteriormente, la ceniza será colocada uno a uno por los que quieran participar en la celebración. En algunas escuelas con enseñanza católica se les convocó a los padres de familia a acudir por sobrecitos con cenizas previamente bendecidas por los párrocos, para que este día a través de las redes sociales se puedan conectar a la celebración de la misa y ser partícipes del miércoles de ceniza en la nueva normalidad.