Advierten que lal plataformas descuentan impuestos a sus "socios" y por tanto la ganancia por viaje ha caído de 35 a solo 20 pesos promedio por viaje
La Paz, Baja California Sur.- Los choferes de la plataforma UBER y DIDI en La Paz hicieron un “apagón” temporal de la aplicación para protestar por las altas tarifas que consideran injustas para quienes tienen el contacto final con el usuario, y asumen todos los costos de operación.
Tras circular una convocatoria en redes sociales, un número de los socios de las plataformas digitales de transportación se reunieron en un estacionamiento a las afueras de una plaza comercial de la capital del estado y juntos monitorear el apagón de la aplicación.
En el lugar, Manuel Cuevas, un socio organizador del apagón informó a Diario El Independiente que buscan hacer saber a los administradores de la aplicación su inconformidad por medio de acciones directas debido a que no hay medios de diálogo para comunicar sus inquietudes con las plataformas digitales con presencia global.
“Apagamos las plataformas para manifestar nuestro descontento por las altas aplicaciones” expresó para añadir que “se han modificado varias cosas en los tres años que UBER tiene operando aquí en La Paz, la ganancia ha disminuido de 37 pesos ahora cobran 22 pesos por viaje, las distancias se están haciendo más largas y se hacen retenciones de impuestos”, expresó.
“Nos está quedando muy poco, salimos tablas y a veces hay que hasta poner de nuestra bolsa para cada viaje, no es costeable una ganancia de 22 pesos en donde vas a gastar 14 pesos de gasolina, pago del teléfono y hay que sumar la letra del carro, el seguro, etcétera”, añadió.
Él y sus compañeros indicaron que no es fácil ofrecer el número preciso de socios que gestionan viajes por medio de plataformas digitales en la capital del estado, de acuerdo con sus estimación podrían la cifra podría pasar de los 5 mil socios.
“Sabemos que no todos nos van a apoyar, seguro otros van a querer aprovechar el aumento en la tarifa que vamos a provocar”, expresó a este matutino.
Los socios de las plataformas expresaron que mientras las oficinas de UBER en la entidad se encuentran cerradas desde el inicio de la pandemia, sus expresiones continuarán y buscarán la solidaridad de la sociedad para dar a conocer la problemática.