Candidatos en BCS pueden aportar a su campaña hasta un millón 109 mil pesos.
La Paz, Baja California Sur. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEE) aprobó los porcentajes máximos y calculó el financiamiento de aportaciones de simpatizantes y militantes que cada partido puede recibir en el contexto de las campañas electorales hacia las votaciones del 6 de junio.
Tras revisar la normatividad, el IEE emitió un acuerdo aprobado en sesión extraordinaria, donde se establece que los montos que los propios candidatos, las militancias y los simpatizantes de cada partido político pueden aportar hacia la elección 2021 tienen como límite el 10 por ciento del tope del gasto de campaña para la elección a la gubernatura inmediata anterior.
Como candidatos y candidatas, cada individuo puede aplicar a aportar recursos propios, con un tope establecido, por hasta un millón 109 mil 664 pesos. Finalmente, las aportaciones individuales de simpatizantes para los procesos ordinarios durante 2021 no deben ser superiores a un equivalente del 2 por ciento del financiamiento público otorgado a la totalidad de los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias.
Por lo tanto, y con base en el acuerdo, el 2 por ciento del financiamiento no podrá superar los 619 mil 515.91 pesos. El acuerdo fue aprobado por el pleno del Consejo General y en presencia de los representantes de los partidos políticos que celebrarán la elección.
Las campañas comenzarán en mayo próximo y culminarán los primeros días de junio, para dar paso al día de la votación, que será efectiva el 6 de junio del 2021.