El contagio debe estar ligado a la realización de fiestas y eventos privados, dijeron.
San José del Cabo, Baja California Sur. En días pasados, la Organización Panamericana para la Salud (OPS) publicó un informe en el cual se aseguró que las vacaciones de fin de año contribuyeron al aumento de contagios en destinos turísticos del continente, destacando México, y en específico Baja California Sur (BCS). Al respecto, la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHL) mencionó que el porcentaje que se ha detectado de turistas contagiados es menor al uno por ciento del total de casos, con 0.5 por ciento, de acuerdo con cifras que la Secretaría de Salud (SSA) y el gobierno del estado les ha ofrecido.
Lilzi Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de la AHLC, aseguró que desde que el destino comenzó a operar, tras el confinamiento de marzo del 2020, lo han hecho bajo estrictos controles de sanidad, los cuales, en efecto, lograron un alza en la llegada de huéspedes, mismos que se sentían seguros en el destino, mas no significa que sea derivado de su visita que los casos de Coronavirus se hayan disparado en el estado.
Cabe mencionar que el sector hotelero de Los Cabos ha realizado en conjunto con el resto de la iniciativa privada más de 10 mil pruebas PCR en personal que está en contacto directo con el huésped, resultado únicamente 500 casos asintomáticos detectados, el resto han sido negativos.
Otro punto para considerar es que a partir del 26 de enero del 2020 el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) ha solicitado pruebas Covid-19 negativas a todo aquel que desee ingresar a su país y menos de 4 casos al día se han detectado, ya que, de acuerdo con la propia Secretaría de Salud (SSA) federal, las personas usualmente no viajan enfermas.
Según a la Mesa Covid del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC), el alza tan significativa en los contagios en las últimas semanas se debe a la realización de fiestas y reuniones privadas sin medidas de seguridad sanitaria, por lo cual se hace de nueva cuenta el llamado insistente a dejar de realizar dichas actividades y así evitar propagar el virus.