Héctor Torres denunció que desde julio de 2020 la dependencia se niega a dar información ante una solicitud de transparencia.
Cabo San Lucas, Baja California Sur. Héctor Torres Mendoza, exfuncionario del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado Y Saneamiento de Los Cabos (OOMSAPAS), quien se desempeñó como gerente de la dependencia en Cabo San Lucas (CSL), afirma tener pruebas de supuestas irregularidades responsabilidad del XIII Ayuntamiento de Los Cabos.
Torres Mendoza, quien es hijo del regidor Héctor Torres Tovar, de este mismo Ayuntamiento, y hermano del delegado de los Programas del Gobierno de México, Daniel Torres Mendoza, así como familiar político de la regidora, también del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Berenice Serrato, cuestionó si se beneficia a unos cuantos con el agua potable de Los Cabos y dijo no descartar posibles actos de corrupción.
En su calidad de ciudadano inconforme, señala que desde Julio del año 2020 el OOMSAPAS no ha respondido una solicitud de información sobre qué hace con el agua y cuánto producen las fuentes como pozos y la desaladora. Esta inconformidad acrecentó al descubrir un pozo de agua inutilizado que se encuentra en San José del Cabo (SJC).
“Quisiera exhibir públicamente el escrito donde hemos pedido con fecha del mes de julio del 2020, con preguntas sobre cuántos pozos hay y cuantos operan en el organismo, cuánto producen en cada pozo. No contestaron y no dieron respuesta. Nunca se hubieran imaginado que los ciudadanos habrían de informar de la existencia de un pozo oculto”, expresó Torres Mendoza, y arremetió contra la versión oficial del OOMSAPAS emitida en medios de comunicación.
Torres Mendoza, quien es aspirante a la alcaldía de Los Cabos por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuestionó las razones de la autoridad en turno para no aprovechar este recurso hídrico, cuando tanta falta hace, por ejemplo, en CSL.
“Realmente no están desmintiendo la existencia del pozo, su construcción, estudios, exploraciones y pruebas que ellos tienen sobre la producción del pozo que es de 100 litros por segundo, lo único que se limitan es al hecho que el pozo lo tiene la Conagua. Ellos dejan abiertos muchos temas. ¿Por qué tres años y medio después no se ha continuado con el trámite de la concesión para el OOMSAPAS y no para un particular?”, concluyó Torres Mendoza.