Hay familias que han dejado de buscar a sus desaparecidos al convertirse en víctimas de estos hechos, lamentó la representante del colectivo Búsquedas San José del Cabo.
San José del Cabo, Baja California Sur. Además de la angustia que enfrentan numerosas familias por la desaparición de un ser querido, convertirse en víctimas de extorsión tristemente sigue siendo otro riesgo para muchas de ellas.
Sobre este tema, la representante del colectivo Búsquedas San José del Cabo, Rosalba Ibarra, señaló que se trata de un acto ruin utilizar el dolor de familias con desaparecidos para sacar provecho de la situación. Indicó que, desde que el colectivo inició con las actividades de búsqueda en el municipio, los casos de extorsiones a familias es una situación que a la fecha se mantiene.
"Desde que iniciamos las actividades de búsqueda registramos que las familias son víctimas de extorsión, generalmente se da cuando ponen números personales o hacen publicaciones a través de Facebook, donde les envían mensajes. Me parece algo ruin utilizar el dolor de las familias para sacar provecho. Cuando nos percatamos que una familia busca a un desaparecido y tiene un número de contacto directo, hacemos la recomendación de que les van hablar y sepan identificar cuando se trata de un caso de extorsión, precisamente para que eviten caer en manos de extorsionadores" apuntó Rosalba Ibarra.
Asimismo, dijo que incluso hay casos de familias que han dejado de buscar a desaparecidos al convertirse en víctimas de fraude.
"Quienes suelen hacer las llamadas o ponerse en contacto con las familias aseguran que tienen secuestrado al desaparecido, meten miedo, piden que borren las fichas de búsqueda, piden dinero, muchas familias han dejado de buscar a sus desaparecidos por causa de que los extorsionadores, hacen creer que están en riesgo y que les van a quitar la vida a sus familiares que tienen en su poder, muchos lo creen y otros quizá no, pero quedan con miedo, consideran que la familia que les queda también corre riesgo", abundó.
A la par, comentó la representante del colectivo Búsquedas San José que precisamente, por el temor que invade a las familias, en muchas ocasiones los casos de extorsión tampoco son denunciados ante las autoridades competentes.
Finalmente, anotó Rosalba Ibarra que durante 2020 colectivos de búsqueda en el estado registraron 38 casos de personas desaparecidas en el estado, sobre todo en los municipios de La Paz y Los Cabos.