Los ingresos a Casa Cuna, que van en aumento, se dan por otras circunstancias, como la violencia familiar.
La Paz, Baja California Sur. “Nosotros, como Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia [SEDIF] en Baja California Sur, tenemos la encomienda de auxiliar o atender a personas que se encuentren en una situación vulnerable”, señaló María Cristina Herrera Infante, directora general del SEDIF.
“En el caso concreto de personas que hayan padecido Covid -19, los fallecimientos que se pueden detectar en su mayoría son adultos mayores. Nosotros, al día de hoy, como Sistema Estatal DIF, al interior de nuestra Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y Casa Cuna, no hemos tenido ni hemos detectado ningún menor de edad que haya quedado en situación de orfandad, es decir que tanto mamá o papá hayan fallecido por padecer Covid-19, sin embargo, sí se han detectado ingresos por otras circunstancias”, dijo Herrera Infante a Diario El Independiente.
En SEDIF tienen de manera habitual talleres virtuales, así como un área denominada Visión Familia, que es un programa en el cual se trabajan diversos temas relacionados con la erradicación de la violencia en todas sus formas, hacia las niñas, los niños, adolescentes y a la mujer.
“Nosotros sí creemos que al interior de los hogares las circunstancias han cambiado, se han modificado. Si bien es cierto, el aumento de los ingresos por algún tema o por alguna situación de violencia de las denuncias ante el Ministerio Público se vienen dando, nosotros no hemos detenido el trabajo, sino al contrario”, aseguró Herrera Infante.
El módulo de Visión Familia tiene además un equipo de trabajo de solución pacífica de conflictos, a quienes pueden acudir previa cita, cuentan con abogados y psicólogos que pueden participar, trabajar y acompañar a las familias, y a la par se tiene un área de seguimiento en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, quienes intervienen cuando el Ministerio Público da aviso oportuno de que algún menor de edad pudiera estar en peligro.