La Organización Mundial de la Salud recomienda 44 miembros de personal médico por cada 10 mil habitantes.
Cabo San Lucas, Baja California Sur. En la edición del martes 2 de febrero, Diario El Independiente publicó una denuncia de parte de trabajadores del Hospital General de Cabo San Lucas (CSL) por la falta de insumos y personal para hacer frente a la pandemia de Covid-19. En dicha denuncia se hacía mención de que el área Covid cuenta sólo con tres enfermeros, así como la falta de personal médico.
El titular a nivel nacional de la Secretaría de Salud (SSA), Jorge Carlos Alcocer Varela, reconoció que México tiene un déficit de más de 200 mil médicos y 300 mil enfermeras. Sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta un requerimiento de 440 mil médicos y enfermeras, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) alrededor de 420 mil y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 12 mil.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 44 miembros del personal médico de salud por cada 10 mil habitantes, pero México sólo tiene 27 por cada 10 mil, y el problema se agudiza en los estados donde la cifra de médicos por habitante es mucho menor a lo recomendado por la OMS.
En este sentido, Baja California Sur (BCS) es el segundo estado del país, sólo antecedido por Colima, con menor número de médicos por habitante, de acuerdo con datos del Sistema de Información de la SSA. Hasta el 2019, BCS contaba con 1 528 médicos generales, especialistas y odontólogos en instituciones públicas.
El reciente censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) arrojó que en BCS habitan 798 mil habitantes, es decir que por cada 10 mil personas en el estado hay 20 médicos, lo que en tiempos como los que actualmente se viven por la pandemia, hace verdaderamente imposible que se brinde la atención médica de forma adecuada; de ahí las denuncias a través de redes sociales que personal hospitalario emite de forma constante y, por supuesto, el llamado para que los ciudadanos se queden en casa en tiempos de pandemia, ya que BCS no solo no cuenta con camas y ventiladores suficientes, tampoco se cuenta con personal médico y de enfermería.