Recientemente entró en vigor la nueva Ley para la Detección Oportuna de Cáncer en la Infancia.
San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado 7 de enero se emitió la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos de cáncer y esto provoca 9.6 millones de muertes al año. Si el cáncer se diagnostica oportunamente, la probabilidad de supervivencia aumenta entre un 30 y 50 por ciento.
De acuerdo con Los Cabos Children’s Foundation (LCCF), la mayor asociación de apoyo a la salud de los niños en el estado, en Baja California Sur (BCS) el cáncer es la segunda causa de muerte entre niños de 5 a 14 años, es por lo que celebran la implementación de la ley y aseguran que serán vigilantes de que se cumpla, sobre todo en momentos tan complicados como los que se viven actualmente con el Covid-19 y la evidencia de los malos servicios de salud en el país.
“Esperamos que con la publicación de la ley se promuevan y fortalezcan las políticas públicas enfocadas a que haya más acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno y de calidad para la niñez y adolescencia de nuestro país”, aseguró la fundación.
Desde 2012 LCCF apoya iniciativas que se enfocan en el cáncer infantil desde un enfoque integral y es por lo que se vuelve importante apoyar también temas de investigación y recopilación de datos relevantes. Para este año, la fundación planea apoyar 159 niños pacientes de cáncer en BCS, esperando que ahora, con la nueva ley, sean más niños a quienes ayudar en un estado temprano de la enfermedad.
La Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer, aplicable en los 32 estados de la república mexicana, establece las medidas necesarias para la atención integral y universal de las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años con sospecha o diagnóstico de cáncer. También prevé que los sectores público y privado pueden impulsar acciones para fortalecer los servicios de salud en la materia.