Por separado, el CCE de La Paz y la Coparmex opinaron que la ciudadanía castigará a los políticos que vieron por sus propios intereses.
La Paz, Baja California Sur. En el contexto de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación con el conflicto del Congreso del Estado, tanto el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de La Paz, Francisco Loubet Valenzuela, como el de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, Gustavo Díaz Tronco, estimaron que le ha costado caro a los sudcalifornianos, no sólo en lo político sino en lo social, un año de actividades fuera de razón jurídica.
Loubet Valenzuela dijo que “no podemos repetir una historia como la que vivió Baja California Sur estos dos años en el Congreso”, tras afirmar que como empresario no tiene una preferencia electoral definida. “No es imposible que 21 personas no tuvieran ni prudencia, ni capacidad, ni intención más que de ver por el poder de grupo, cosas que ignoro, pero las pruebas dicen que ahí estamos atorados”, expresó. “Hay que recordar que el inteligente resuelve sus problemas y el mediocre siempre anda buscando responsables de sus problemas”.
¿Los partidos que postulen a esas personas perderán la simpatía del electorado?
Al respecto, Loubet Valenzuela sólo dijo que, “como ciudadanos, es muy triste ver esos resultados: el análisis lo tiene que hacer la sociedad y darnos cuenta de que nos chamaquearon, para que no se vuelva a repetir esta situación”.
El lunes se informó de una resolución emitida por la SCJN, la cual le da la razón al Poder Ejecutivo del Estado de Baja California Sur y a las y los 8 diputados de los partidos Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Encuentro Social (PES) y Partido Humanista (PH).
Por su parte, Díaz Tronco expresó que es “lamentable que una instancia como la Suprema Corte hubiera tenido que recurrir a esta situación para solucionar esta situación, algo triste que, en cierta forma, se ha generado una solución”.
El líder del sindicato patronal dijo que sólo falta esperar que las cosas vuelvan a la normalidad que se perdió en marzo del año pasado. “Tenemos que decir que el trabajo de este periodo ha sido lamentable y muy triste, ya no nos queda otra cosa más que esperar que los ciudadanos se enteren de lo que sucedió, que haya un voto de castigo contra las y los diputados que no trabajaron para los sudcalifornianos”.
En el contexto de las elecciones que se celebrarán el próximo 6 de junio, se espera que diversos diputados del Congreso del Estado se reelijan por otros tres años para la XVI Legislatura, que asumirá funciones el verano próximo. En ese contexto, el empresariado sudcaliforniano ya prepara una agenda de encuentros y debates políticos con los personajes que buscan ser gobierno en el estado.