El ingreso de un nuevo frente frío y una corriente en chorro polar estarán provocando dichas condiciones.
San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un nuevo descenso de temperaturas se estará registrando durante el fin de semana en estados de la región noroeste del país, así como fuertes rachas de viento.
Según el organismo, para este sábado el frente frío número 35 de la temporada se extenderá como estacionario sobre el norte, oriente, centro y sureste del territorio nacional, ocasionando chubascos y lluvias fuertes sobre el noreste, oriente y sureste del país
La vaguada polar recorrerá el norte del país y en interacción con el frente frío 35 y su masa de aire asociada ocasionarán vientos muy fuertes con tolvaneras sobre entidades del noroeste y norte del territorio nacional, así como probabilidad de aguanieve o nieve sobre las sierras de Sonora y Chihuahua.
Asimismo, una corriente en chorro subtropical ocasionará vientos fuertes y arrastre de humedad con posibles lluvias aisladas sobre entidades del occidente, centro y sur del país. Mientras que, en las zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, durante la noche y la madrugada se pronostica ambiente frío a muy frío con presencia de heladas matutinas.
Durante la mañana del domingo, el frente 35 se extenderá como estacionario y en proceso de disipación sobre el norte, oriente, centro y sureste del territorio nacional, ocasionando chubascos y lluvias fuertes sobre el noreste, oriente y sureste del país.
El pronóstico para mañana además prevé el ingreso de un nuevo frente frío y una nueva masa de aire polar que darán origen a la novena tormenta invernal, la cual ocasionará lluvias fuertes, vientos intensos y ambiente gélido sobre los estados del noroeste, norte y noreste de México.
La Conagua, reportó que los sistemas meteorológicos antes mencionados estarán provocando los siguientes efectos:
Viento con rachas de 60 a 80 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Durango, con rachas de 50 a 60 km/h: Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
Oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura significante: costa occidental de Baja California, costas de Tamaulipas y Veracruz.
Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -10 a -5°C con heladas: zonas montañosas de Sonora y Durango. Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Zacatecas, Aguascalientes y Estado de México.
Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.