De acuerdo con datos de colectivos de búsqueda, más de cinco personas fueron reportadas como desaparecidas en BCS en el mes de enero.
San José del Cabo, Baja California Sur. Los casos de desapariciones en Baja California Sur (BCS) palpablemente continúan manifestándose como una dura realidad y este inicio de año no ha sido la excepción. Muestra de ello son los datos que muestran colectivos de búsqueda de personas en el estado, reportándose más de cinco desapariciones durante enero pasado.
Entre los casos registrados durante el primer mes del año está el de Andrea Juárez Castillo, de 42 años, cuya desaparición fue reportada el 20 de enero, en Cabo San Lucas (CSL). Aproximadamente a las 13:50 horas de ese día, Andrea se dirigía a llevar alimento a su papá, y desde entonces se desconoce su paradero. El día en que sucedieron los hechos, la mujer vestía short de mezclilla azul, blusa verde con flores blancas, chamarra azul y tenis negros.
Asimismo, durante enero también se reportó la desaparición de Juan Inocencio Romero Beltrán, de 21 años. Es buscado por su familia desde el pasado día 18. La última vez que se le vio fue la colonia Los Olivos, en la ciudad de La Paz.
Entre los casos desapariciones en este inicio de año también está el de Jorge Geovany Cota Cota, de 37 años, de quien se desconoce su paradero desde el 26 de enero, en CSL. Cabe señalar que durante el pasado mes de enero familiares de desaparecidos en BCS llevaron a cabo dos protestas para exigir que haya respuesta a los casos que tanta incertidumbre y sufrimiento provocan, además de un escenario de inseguridad.
De acuerdo con el registro de colectivos de búsqueda en el estado, durante el 2020 fueron reportadas más de 30 desapariciones en el estado, principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos.