Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 5 de octubre de 2024

Desabasto y malas condiciones laborales para atención Covid, denuncia personal del Hospital General de CSL

Denuncian que no cuentan ni con los insumos ni con el personal suficiente para atender la demanda de servicios durante la pandemia.

Desabasto y malas condiciones laborales para atención Covid, denuncia personal del Hospital General de CSL

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Con bombo y platillo en junio del 2020 el gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, entregó el hospital móvil ubicado en el Hospital General de Cabo San Lucas (CSL) para la atención exclusiva de pacientes Covid-19, el hospital cuenta con 62 camas. Pero tal parece que tras esa visita del gobernador hace siete meses el Hospital General de CSL, y en general los servicios hospitalarios de la Secretaría de Salud (SSA) estatal han quedado en el olvido, ya que comenzó a circular una información que asegura que médicos y enfermeras de los hospitales generales del municipio denunciaban un completo desabasto para atender a los pacientes, no sólo con Coronavirus sino pacientes en general.

En la denuncia se informó además que no cuentan con equipo de laboratorio para realizar diversos análisis médicos y que en el caso del área Covid que opera en CSL únicamente cuentan con tres enfermeros, sin encargados del área, lo que los hace trabajar a marchas forzadas, viendo imposibilitada la atención de más pacientes, por lo que piden atención urgente de las autoridades.

Diario El Independiente confirmó la denuncia con trabajadores del Hospital General de CSL, quienes por temor a represalias prefirieron omitir su nombre, pero confirmaron que todo lo que se ha escrito en redes sociales sobre el desabasto de medicamentos, insumos y las malas condiciones laborales son reales, calificando como “muy mal” la situación en la que están.

Hasta el pasado viernes, el Hospital General de CSL contaba con 18 pacientes Covid, cinco de ellos con ventilador, seis graves y siete pacientes estables.