Algunos empresarios consideran que es una medida para aumentar las cuotas patronales, además de que los trabajadores podrían no cuidarse a propósito
San José del Cabo, Baja California Sur. El 8 de enero de este año, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo donde se establece que el Covid-19 es un riesgo de trabajo, sin importar la actividad del trabajador.
Esta medida puede afectar seriamente al sector empresarial, ya que el IMSS aumentará las primas que cobra a las empresas y trabajadores este 2021: las primas pueden aumentar hasta un 50 por ciento a partir del próximo mes de marzo.
Algunos abogados en materia laboral consideran que la medida es injusta porque obliga al patrón a pagar las incapacidades sin evidencia concreta de que la enfermedad se contrajo en su centro de trabajo.
“Yo como empresa estoy cumpliendo con todos los protocolos, pero no podemos controlar la vida de nuestros empleados y la ciudadanía ya está bajando la guardia, el empleado se puede ir a las fiestas, contagiar, contagiar a sus compañeros, esto nos impacta a los empresarios” considero Adriana Marcial, consejera de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (Ammje).
El IMSS explicó que la medida no es una nueva forma de mejorar la recaudación. Además, el instituto dijo que, por los criterios que se usarán para determinar los riesgos laborales, las cuotas afectarán principalmente a lugares de alta exposición, como hospitales, por lo que no todos los contagios de Coronavirus se considerarán como riesgo de trabajo, esto para proteger a las empresas.
Los trabajos con riesgo muy alto de exposición son aquellos con alto potencial de exposición a fuentes conocidas o sospechosas de Covoid-19 durante procedimientos médicos específicos, trabajos mortuorios o procedimientos de laboratorio.
A nivel nacional, cámaras empresariales como Canacintra buscarán ampararse contra esta disposición al considerar que únicamente se hace para aumentar las recaudaciones.