• Aspirante a diputado considera que los sudcalifornianos están desmotivados.
La Paz, Baja California Sur. La decepción que provoca el trabajo de los políticos es el principal oponente de los aspirantes hacia las elecciones, opinó el politólogo Olivier Cunningham Ceja, quien busca ser candidato a diputado del distrito XVI, en La Paz, por el Partido Nueva Alianza.
Ante el decepcionante ejercicio de la actual legislatura, este reportero buscó entrevistar a un aspirante a diputado local y conocer las razones detrás de un profesional de carrera que motivan la búsqueda de una plataforma política hacia las próximas elecciones. El oriundo de Loreto dijo que esa misma decepción es desde donde buscan generar el material de trabajo para construir una nueva cultura política en el estado.
Cunningham Ceja dijo admitir que las suyas, como todas las aspiraciones de quienes buscan ser competitivos en la próxima elección, se ven asociadas al desempeño de los actuales diputados del Congreso del Estado. Sumergido en con conflicto intestino por casi la tercera parte de la actual legislatura, el pobre desempeño de los políticos actuales resta interés a la esfera política local, planteó.
“La desorganización que se ha creado por conflictos de interés no nos ayuda en mucho, es lo que hace que la gente no tenga la misma simpatía de participar”, opinó Cunningham Ceja considerando que el abstencionismo será un enemigo por vencer en una elección que se celebrará en medio de una pandemia.
El político dijo que mientras se puede calificar como “decepcionante” la situación actual en la que dos facciones han destruido la gobernabilidad del Congreso del Estado, le está saliendo muy cara a la ciudadanía sudcaliforniana el conflicto político.
“Sólo hay que ver los últimos acontecimientos, no son nada alentadores, eso hace que la gente se desmotive, hace sospechar a la ciudadanía de cuáles son las intenciones de querer estar ahí”, consideró.
Cunningham Ceja dijo que sus intenciones de participar en la policía son nobles, y precisamente motivadas por una serie de experiencias, tanto como ciudadano y durante su propio ejercicio como servidor público en puestos de mucho contacto social, como es el Infonavit.
La experiencia, dijo, lo ha hecho ver la importancia de que la política mexicana deje de estar conformada por un grupo de personas con intereses de grupo. “Somos muchos los ciudadanos que queremos organizarnos, que queremos hacer las cosas distintas”, aseguró.
Mientras espera el fallo de su partido y el inicio de las elecciones, Cunningham Ceja dijo que trabaja en una plataforma de propuestas que pretende enfocar en la necesaria reforma en el sector educativo, que ya es urgente para la nueva realidad escolar en la que se forman, hoy en día, miles de sudcalifornianos.