Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Crean redes solidarias de intercambio por altos precios de tanques de oxígeno

Tanques adquiridos o rentados requieren un desembolso de entre 4 y hasta 10 mil pesos.

Crean redes solidarias de intercambio por altos precios de tanques de oxígeno

La Paz, Baja California Sur. Sobrevivir a la infección por el coronavirus que provoca la Covid-19 puede ser una experiencia tortuosa y con diferentes secuelas, la más compleja siendo la incapacidad para respirar adecuadamente, así como la más compleja y delicada de tratar, pues requiere la administración de oxígeno en volúmenes considerables.


Esto ha llevado a cientos de personas a depender por meses de gas medicinal que debe administrarse de manera continua, lo cual ha provocado la escasez global de contenedores y, por consiguiente, una elevación en su precio debido a la demanda.


Información recabada por Diario El Independiente y corroborada con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indican que los tanques más baratos tienen un costo de hasta 6 mil pesos, por lo que las empresas que suministran este tipo de insumos han comenzado a facilitar tanques en renta que requieren un depósito que inicia desde 4 mil pesos (Diario El Independiente, 2 de febrero 2020).


A esto hay que añadir la instalación de válvula y la cánula que permite liberar el vital gas de manera apropiada, lo cual puede elevar los gastos hasta en 10 mil pesos, esto tomando en cuenta que la recarga del gas que debe ser realizada de manera frecuente dependiendo de la intensidad del daño en el tejido pulmonar que tiene cada paciente.


Frente a las dificultades, los familiares de los enfermos claman por ayuda por todos los medios disponibles para dar con un tanque de gas para sus seres queridos, por lo que se han generado redes solidarias entre la ciudadanía sudcaliforniana que prestan e intercambian los contenedores, permitiendo el acceso a oxigenoterapia para las personas de escasos recursos.


“Quiero decir a quien ocupe un tanque de oxígeno o un concentrador de oxígeno, créame que se los prestaré de todo corazón”, publicó un usuario de redes sociales junto a la fotografía del cilindro de oxígeno que le hizo posible sobrellevar las secuelas de su padecimiento. “Sé de la falta de tanques de oxígeno y la necesidad de esto. Créanme que mi familia ya lo vivimos y es algo feo, algo desesperante. De todo corazón, quien en verdad lo ocupe y le ayude aquí está” añadió.


Para conocer el destino de su tanque, buscamos al autor de la publicación, quien informó que el tanque fue entregado a una familia que se dedica a la venta de comida en la calle, cuyo jefe de familia se infectó con el coronavirus, lo cual le dejó incapacitado por más de dos meses.


“Mi padre tuvo la enfermedad hace ya medio año”, compartió para este medio Manuel Mendivil, quien ha organizado una red de préstamo de cilindros de oxígeno.


“Desde antes de la enfermedad de mi señor padre mi esposa y yo estuvimos participando en las brigadas para reunir insumos médicos para los trabajadores de la salud y despensas para la gente que se quedó sin trabajo”, relató, “por lo que nos fuimos dando cuenta que era cuando se recuperó vimos que había la necesidad de tanques para personas de escasos recurso”.


“Con los donativos pudimos adquirir cinco tanques de 600 litros y los entregamos a personas que realmente los necesitaban”, expresó, que para añadir que los tanques se quedan con las personas hasta el último día que las necesiten, por lo que actualmente buscan más donaciones para distintas causas por medio de la organización “Pro-paramédicos”.


Manuel invitó a toda la ciudadanía a seguir las redes sociales de ese movimiento autogestivo (Facebook: @proparamedicos): “la pandemia sigue, las necesidades se siguen acumulando, todos podemos dar un granito de arena”, invitó.