· Presentará una denuncia formal ante la Profepa.
La Paz, Baja California Sur. Tras denuncias ciudadanas de daños a los ecosistemas costeros, la mánager de conservación de manglar de la organización Costa Salvaje, Celeste Ortega, informó que se integra una carpeta para evidenciar el daño que actividades de construcción tienen sobre los manglares.
La bióloga conservacionista informó que personal de la organización de la sociedad civil, a raíz de denuncias publicadas en diversos medios de comunicación, realizó observaciones del sitio conocido como “Bahía Falsa”, contiguo al puerto de Pichilingue.
“Fuimos a realizar diversas observaciones en el sitio. Primero fuimos a Playa Eréndira, donde encontramos manglares secos, bastante afectados, y que el acceso al agua está tapado por las obras de la carretera”, detalló Celeste Ortega.
Se refiere a las obras de ampliación de la carretera La Paz–Pichilingue, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que la dependencia declaró concluidas a finales de este año (Diario El Independiente, 22 de enero 2020).
“Hay manglar bastante afectado, algunos especímenes totalmente secos. Tomamos las coordenadas y los datos necesarios para hacer la denuncia formalmente ante Profepa”, continuó la mánager de conservación de manglar de la organización Costa Salvaje. “De ahí nos movimos al manglar que está a un lado de la unidad académica de la UABCS, porque en redes sociales vimos que había también un parche de manglar afectado, y vimos que había manglares secos, bastante afectados; hay un acceso para la corriente de marea debajo de la carretera, pero no es suficiente para mantener las condiciones de la corriente […] Al tomar fotos y coordenadas de ese sitio notamos que había trabajadores haciendo obras en el manglar contiguo a la unidad de la UABCS […] Fue cuando pudimos constatar que se realizan excavaciones. Tomamos fotos y videos para integrar una denuncia”, dijo Celeste Ortega.
La especialista en conservación de humedales costeros pidió dejar claro que “no se trata de irse en contra de una empresa o un proyecto, lo que creemos en Costa Salvaje es que las cosas se pueden hacer bien o mal y queremos que se hagan bien”, por lo que la información reunida, aseguró, será presentada a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Los humedales, como el de playa Eréndira y el estero de Bahía Falsa “están protegidos por las leyes mexicanas como la NOM-059, que enlista todas las especies de flora y fauna en alguna categoría de protección en México, en la que están las cuatro especies de manglares que tenemos en el estado, además está la NOM-022, que protege los humedales”, expresó Celeste Ortega. “Son ecosistemas cuya protección es importante debido a que son únicos, por ello queremos señalar estas afectaciones”.
Los manglares, informó, están íntimamente vinculados con las actividades pesqueras en los mares del mundo, “son sitios de refugio y alimentación de muchas especies que en algún momento terminan siendo nuestro alimento, y afectan a las comunidades pesqueras que viven de esos recursos, además de que son barreras naturales que protegen la costa del efecto de los huracanes”.
Además, los manglares tienen un efecto singular en la lucha contra el cambio climático: “son especies vegetales que absorben hasta cinco veces más dióxido de carbono que otros tipos de bosque, por eso pedimos que se atiendan, para evitar que se sigan afectando los manglares”.