• "Ya hicimos el apercibimiento con el INE para que tomen las medidas pertinentes. La responsabilidad no sólo es del instituto, sino de la misma gente".
San José del Cabo, Baja California Sur. Respecto a las filas que en el transcurso de esta semana han estado registrándose afuera de los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) en San José del Cabo (SJC), en las que ciudadanos incluso pasan horas para tramitar la credencial para votar, el director de Protección Civil en Los Cabos, Eric Santillán Castillo, subrayó que ya se ha tenido un acercamiento con encargados de dicho instituto para solicitar empleen las medidas sanitarias correspondientes.
El funcionario, acentuó que, en caso de que se incurra en una grave violación a los protocolos de salud ante la pandemia de Covid-19, incluso se procedería al cierre de oficinas del INE, aunque la responsabilidad en cumplir con las normas sanitarias, dijo, también es de los mismos ciudadanos que se han estado dando cita.
"Ya hicimos el apercibimiento con el INE para que ellos puedan tomar las medidas pertinentes y las apliquen, en caso de incurrir en una falta vamos a tener que proceder a un cierre de las oficinas por incumplir con los protocolos, no nada más es el INE, es la misma gente que se permite hacer este tipo de acciones en las que se exponen a la enfermedad", señaló Santillán Castillo.
En el mismo contexto, acentuó que "hay que recordar que es una situación compartida, primero, por los funcionarios en no tomar las medidas al interior o llevar un orden en específico para las citas o control de la gente, y, segundo, que las mismas personas no hacen el trámite correspondiente en línea y llegan a querer realizarlo, eso es lo que está lastimando la situación", acotó Santillán Castillo.
El director municipal de Protección Civil recordó que el municipio enfrenta una situación difícil respecto al número de contagios de Covid-19 que se registró en este inicio de año, por ello es importante que la ciudadanía se sume al esfuerzo y actué con responsabilidad, a fin de mitigar la cifra de contagios.
Por otra parte, la vocal ejecutiva de la Junta Estatal Ejecutiva del INE en Baja California Sur (BCS), Marina Garmendia Gómez, dio a conocer que para tramitar una reposición por daño, robo o extravío los módulos estarán abiertos hasta el 25 de mayo del presente año, y subrayó que, para guardar el orden en las filas que se forman fuera de los módulos, se comisionó a personal del instituto para que se mantenga la distancia recomendada entre las personas, así como el uso de cubrebocas.
"Esta decisión ha provocado filas de personas afuera de los módulos, pero, en virtud de que estas se realizan al aire libre las posibilidad de contagio son mínimas, al interior de los módulos el aforo permitido no supera el treinta por ciento, y, antes del ingreso se toma la temperaturas, se aplica alcohol en gel y es indispensable utilizar una mascarilla de la misma manera en que ha sucedido desde agosto del dos mil veinte para garantizar las medidas de higiene y seguridad para la protección de todas las personas", informó Garmendia Gómez.
Asimismo, referente a las personas que están acudiendo a los módulos del INE sin previa cita, apuntó la vocal ejecutiva que, de conformidad con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el plazo para algunos trámites relacionados con la credencial para votar con fotografía vence el 10 de febrero y, por tal motivo, el INE en todo el país tomó la decisión de facilitar a la ciudadanía llevar a cabo dichos trámites.
"Por ello los módulos estarán recibiendo a personas aun cuando estas no hayan tramitado una cita, las credenciales con vencimiento con fecha del primero de enero del dos mil veinte o dos mil veintiuno, por acuerdo del INE, mantendrán su vigencia por lo no es necesario solicitar un reemplazo", dijo Garmendia Gómez.
Cabe mencionar que durante el recorrido que el día de ayer realizó Diario El Independiente por el módulo del INE que se ubica en San José del Cabo (SJC), ciudadanos que se encontraban haciendo fila mostraron su inconformidad debido al tiempo de espera para que sean atendidos.
"Llegué desde las cuatro de la mañana, llevo seis horas y no me han atendido, solo están entregando veinte fichas, me tocó el número tres y es hora de que no he pasado, el motivo que nos han dado es que primero están atendiendo a las personas que hicieron cita y personas con prioridad, la verdad es que no hay organización", declaró uno de los ciudadanos que este día se encontraba formado.
Es importante recordar que desde el pasado lunes una situación similar se presentó en los módulos del INE de Cabo San Lucas (CSL), donde un numeroso grupo de ciudadanos se mantuvo durante horas haciendo fila para el trámite de la credencial de elector, incluso superando a la que el día de ayer se observó en SJC.