A partir de hoy, se abre el tránsito peatonal en los dos lados del malecón y se permite la apertura de restaurantes
La Paz, Baja California Sur. La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en La Paz, Lorena Hinojosa Oliva, expresó su beneplácito al reconocer el liderazgo del presidente Rubén Muñoz Álvarez, quien determinó que a partir de hoy, la apertura del malecón costero de La Paz para beneficio del comercio local, y sobre todo los giros de alimentos, que vive momentos críticos en la zona dorada de la capital.
“El presidente municipal Rubén Muñoz ha tenido a bien informar a Canirac que, derivado de las múltiples gestiones que la cámara ha realizado ante el Ayuntamiento para que se aperture sin ninguna restricción y sin límite de horario la circulación vehicular y de paseantes por todo el malecón costero de nuestra ciudad capital, hoy se reabrirá al público el malecón, ayudando definitivamente a la economía de toda la zona comercial y de esa manera mantener a flote a las empresas que dependen de esta importante arteria turística”, afirmó a Diario El Independiente Hinojosa Oliva.
“Por fin dieron frutos estas gestiones. El presidente municipal permitió la apertura, no se va a cerrar el paso de vehículos a las 10 pm, como se daba antes, y esto es muy bueno para el negocio”, afirmó Hinojosa Oliva, para asegurar que el servicio de los restaurantes afiliados a la cámara que dirige en el estado continúa ofreciéndose bajo los más estrictos estándares, a fin de evitar al máximo el riesgo de contagio de sus clientes, a quienes deben su sustento diario.
“Por supuesto que hemos resentido este regreso de la alerta naranja, arrastrando situaciones económicas adversas mucho muy fuertes. Yo lo he dicho, no dimensionan las cosas que están en nuestra posición, la fuerte carga económica”, expuso Hinojosa Oliva a este matutino.
El 95 por ciento de las empresas instaladas en el malecón no son dueñas de los locales y las rentas “están ahí puntuales para pagarse”. El que menos paga rentas, dejó saber Hinojosa Oliva, paga 35 mil pesos mensuales.
“Que la gente vaya a poder ir de nuevo al malecón sí ayuda muchísimo en las ventas. Estamos de plácemes y continuamos apoyando con todos los protocolos para no regresar a esa parte”, expresó Hinojosa Oliva, invitando a todos los que visiten el malecón a cumplir con los protocolos para impedir que lo cierren.
Así, las autoridades dejan de lado el cierre del malecón con listones de advertencia y prohibición de la circulación por las noches, para optar por operativos más directos. La Dirección de Comercio del XVI Ayuntamiento de La Paz continuará con los diferentes operativos de vigilancia, por lo que se están preparando lo referente al próximo 14 de febrero, así lo informó la dependencia municipal. Los operativos de vigilancia se mantienen, principalmente en los comercios establecidos, como el sector restaurantero, para que se cumplan las medidas y protocolos determinados por las autoridades estatales de salud.