Todo verificador tiene una credencial con un código QR para comprobar que el establecimiento esté avalado por la Coepris.
San José del Cabo, Baja California Sur. La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) informó que existe un aumento de llamadas en las que se hacen pasar como trabajadores de la comisión para cobrar por las supuestas revisiones sanitarias que se harán en los comercios, algo que es completamente falso, ya que las verificaciones no se cobran y tampoco se informa cuándo se realizarán, ya que son mediante operativos sorpresa, explicó Blanca Pulido Medrano, titular de la Coepris.
“Todo verificador tiene una credencial, estas credenciales cuentan con un QR en las que se escanea y los llevará directamente a la base de datos de la Coepris y ahí corroborar que esa credencial no sea fraudulenta y los vayan a engañar”, dijo Pulido Medrano, añadiendo que las verificaciones se hacen con órdenes jurídicas y legales.
Otra de las denuncias frecuentes que Coepris está recibiendo es sobre los túneles sanitarios, ya que hay distribuidores de dichos artefactos que en su afán por vender les dicen a los dueños de negocios que son obligatorios, lo cual Pulido Medrano rechazó que sea cierto, porque no forman parte de los requisitos de protocolos sanitarios para reactivar económicamente. Añadió que como Coepris no solicitan ningún producto o marca especial para que se cumplan con los protocolos sanitarios, ya que lo único importante es que se cumplan los protocolos, sin importar marcas, mientras que en el caso de las empresas que hacen trabajos de sanitización lo que se verifica es que cuente con el aval ante Coepris, pero esto no significa que recomienden una empresa por encima de otra.
“Únicamente estamos llegando a verificar que las empresas que estén usando para la sanitización estén publicados en la página de la Coepris, son las que están revisadas y que tienen completo todo su plan de manejo para avalarlo”, explicó la titular de Coepris, por lo que pide a los dueños de comercios que no se dejen engañar y denuncien ante las autoridades algunas prácticas fraudulentas.