Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 5 de octubre de 2024

Ciudadanos se movilizan para que niños de escasos recursos puedan estudiar

  En Los Cabos más de 50 mil viviendas no cuentan con una computadora para que los pequeños tomen clases en línea.

Ciudadanos se movilizan para que niños de escasos recursos puedan estudiar

San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Los Cabos existen 101 mil 934 viviendas de esas mil 732 viviendas, es decir el 1.7 por ciento no cuentan con energía eléctrica así mismo del total de más de 100 mil viviendas 38 mil 327 no cuentan con servicio de internet y más de la mitad, es decir 58 por ciento tampoco cuentan con una computadora, lo que hace completamente difícil la educación en línea, modalidad que desde hace un año se implementó en todo el país a causa de la pandemia de Covid-19.


Son miles de niños en Los Cabos que con la falta de escuelas presenciales y la imposibilidad de aprender en casa un grupo de maestros cabeños han decidido comenzar a dar clases en las colonias de mayor necesidad, comenzando en la colonia Ejidal en San José del Cabo (SJC), mejor conocida como La Ballena.


Con pupitres y al aire libre manejan pequeños grupos de niños a quienes les ayudan con sus clases dependiendo del grado escolar, esto para que a pesar de la pandemia puedan acceder a la educación, sin embargo, los maestros no pueden solos y piden ayuda de la comunidad para poder recibir donaciones y continuar con el proyecto.


“Todos comprendemos que estamos en pandemia, pero las clases se dan al aire libre, las bancas están a buena distancia, son grupos reducidos, estos niños no tienen nada, si hablas con sus padres te dicen que no tienen celular para clases en línea. Es fácil decir “no le des clases, no los exponga” desde la comodidad de tu casa, con luz, internet y muchos aparatos electrónicos.  Esta es una campaña para ayudar y si no puedes ayudar está bien, pero no hagas malos comentarios, solo sigue con tu vida tranquila y déjanos a nosotros poner nuestro granito de arena”, pidió la agrupación.


Se están pidiendo artículos escolares, muebles donde los pequeños puedan trabajar, medicamentos, ropa, comida y artículos de limpieza, así lo solicitó la agrupación “Ayúdanos a Ayudar”. Los donativos se están recibiendo en la colonia Monte Real en San José del Cabo y para mayores informes se pueden comunicar al número 6242534750 y al 624 158 2899 con Sonia Castro.