• Un estudio de la UNAM detectó que los interesados en estos contenidos usan sus teléfonos celulares
CIUDAD DE
MÉXICO.-El consumo cultural de los mexicanos creció y se diversificó en 2020,
año de la pandemia, según datos de la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo
Cultural 2020 de la UNAM, en la que se reflejó una mayor demanda de cine y
cortometrajes mediante plataformas de prepago, así como un incremento en danza
y teatro digital.
En el estudio,
coordinado por los investigadores Julia Isabel Flores, Eduardo Nivón y el
coordinador de Teatro UNAM, Juan Meliá, detectaron la reducción del interés
público por los museos virtuales, y la identificación de que 79.4% de los
interesados en contenidos culturales utiliza su teléfono celular para acceder a
éstos.
Al respecto,
Eduardo Nivón lamentó que la Secretaría de Cultura federal, encabezada por
Alejandra Frausto, no haya realizado ningún tipo de sondeo sobre el tema.
Es importantísima
que la UNAM haya llenado un vacío que otras instituciones, obligadas a hacerlo,
no lo han hecho, y me refiero a la Secretaría de Cultura federal, que ha dejado
en el vacío la información, el conocimiento, la reflexión sobre las
consecuencias que hemos vivido y los cambios que ha sufrido la difusión
cultural”, expresó.
Otros datos que
arrojó el levantamiento fue la identificación de actividades asiduas antes del
confinamiento: ir al cine (67.9%), a museos (52.7%), conciertos (32.3),
librerías (25.9%), teatro (23%), a mercados de artesanías (19.5%), bibliotecas
(15.7%), ir a galerías y ferias de arte (15.2%), a sitios arqueológicos
(14.6%), y presentaciones de danza (11.3%).
En la pandemia se
observó la reducción del interés por los museos (de 52.7% a 28.8%) y un
incremento en quienes optaron por el cine (79.1%), la transmisión de danza
(35.1%), la lectura (31.6%) y el teatro (27.8%).
Y se sumaron
actividades, como: podcasts sobre arte y cultura (44.3%), talleres en línea
(44.3%) y conciertos de música popular (40.1%).
La estadística
también midió otros datos de consumo diario. Por ejemplo, que 70% de las
personas escucha música o ve videos, 61.3% sociabiliza en línea, 27.4% lee
en formato
impreso, 22% lee libros digitales, 21.2% toma cursos en línea y 16.1% juega
videojuegos.
La encuesta –a
consulta en http://bit.ly/3rqvf8m– fue
desarrollada entre el 9 y el 20 de octubre de 2020, fue pensada para evaluar el
impacto de la pandemia en los diversos públicos y participantes de la vida
cultural del país, para lo cual se aplicó de manera digital y fue respondida
por 8 mil 780 personas, aunque poco más del 70% se concentra en la CDMX y el
Estado de México.
Al respecto,
Nivón señaló: “Es una encuesta que se puso a consideración de los interesados
en la cultura y, en ese sentido, hay que leerla, es una encuesta nacional
dirigida a personas interesadas en la cultura que tienen acceso a internet y,
pese a este sesgo, es valiosa empezando por quienes la contestan”.
Mientras que
Flores justificó que sí se trata de una muestra representativa y de cómo han
estado a lo largo del tiempo distribuidas las actividades culturales en México
y, al mismo tiempo, refleja la concentración de recursos en el centro del país.
Y agregó: “Sí es
una encuesta que tiene una muestra de aquellos interesados (en la cultura).
Recordemos que es difícil hacer una representatividad estadística nacional en
el sentido de que más del 45% de la población no cuenta con computadora, laptop
o tablet y no todos tienen teléfono celular”.
Y aseveró que
“bajo las actuales condiciones de confinamiento y con el estallido de la
difusión cultural digital, se incrementó y diversificaron los consumos
culturales, en tanto que también ha ocurrido un derrumbe del tipo de oferta
cultural (en el caso de los museos) que difícilmente se va a recuperar”.
Al respecto,
Nivón atribuyó esa caída a la dificultad de reproducir la experiencia sensorial
y afectiva de acudir a un centro cultural relacionado con el patrimonio o el
arte, “lo que muestra los límites de la expansión de la oferta cultural digital
que no podrá abarcar todas las expresiones culturales”.
Durante el
anuncio también estuvieron presentes Jorge Volpi, coordinador de Difusión
Cultura y Cinthya García, de Casa de Lago.