· “Este tema es muy grave, muy lamentable para el sector choyero por el peligro que representa a los automovilistas”, advirtieron.
La Paz, Baja California Sur. Los productores ganaderos dicen estar muy preocupados por el tema de la ley creada para prevenir y eliminar la presencia de ganado en las carreteras, con la cual se creó el Consejo Estatal para la Prevención y Eliminación de la Presencia de Ganado en Vías de Comunicación Terrestre.
“Con esta ley van a criminalizar al ranchero choyero”, dijo Guillermo Trasviña, líder ganadero, “vamos a pedir que se consensue para buscar una solución”, añadió.
Los ganaderos dicen que el problema es de los cercos que están en las carreteras, y que en este tema también intervienen autoridades del ámbito federal, como son Secretaría de Comunicaciones y Trasporte (SCT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que según exponen los productores hacen trabajos de mantenimiento y de conservación sobre las líneas que están en la parte lateral de la carretera.
“Destrozan cercos, se instalan de manera arbitraria, y lo mismo pasa con la gente que tiene accidentes”, “las carreteras están abandonadas, no tienen una limpieza al derecho de vía, no hay señalamiento, no hay autoridades que regulen”, apuntó Guillermo Trasviña.
“Ocupamos hacer una parte muy consensuada para darle una solución a este problema del ganado en la carretera, pero primero protegiendo a la gente que hace su fructuoso trabajo en la carretera federal y de los caminos […] Yo creo que si nos organizamos vamos a tener buenos resultados”, concluyó el líder ganadero.