· Hay más mujeres trabajando, en relación con los hombres, que en el resto del país.
La Paz, Baja California Sur. El estado de Baja California Sur (BCS) superó a Ciudad de México y, al resto del país, ocupando el primer lugar en proporción de la población femenina en el mercado laboral, esto de acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 recientemente divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto fue destacado por investigadores nacionales del Instituto de Investigaciones Económicas organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El doctor en economía Gabriel Badillo González, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas, expresó que de acuerdo con los datos preliminares que arrojó el censo del Inegi, 49 por ciento de las mujeres de las distintas entidades actualmente participan en la vida económica del país. El investigador destacó que Ciudad de México era la entidad de la república mexicana con la mayor participación económica femenina, con alrededor de 40 por ciento de las mujeres mayores de 12 años que estaban dentro de la actividad económica, sin embargo, en estos 20 años han ocurrido cambios significativos y éstos han implicado que pase del primer al tercer lugar.
En cambio, hay otras economías estatales donde las mujeres están teniendo un protagonismo mayor, que están creciendo más que Ciudad de México. Tal es el caso de BCS, al incrementar a casi 60 por ciento de la población femenina económicamente activa. En BCS la tasa de participación de las mujeres es de 55.7 por ciento en el estado, creció 7 puntos porcentuales de 2000 a 2010 y 13.9 puntos porcentuales en los últimos 10 años.
“Esto nos da cuenta de los importantes cambios que están sucediendo en los mercados laborales, que tiene que ver con los cambios en la nupcialidad de los mexicanos”, explicó Badillo González en su presentación divulgada en línea a través de los canales de difusión de la UNAM.
El investigador indicó que la dinámica que permite a las mujeres participar en la economía nacional se debe a un menor número de mujeres que tienen hijos, así como una menor cantidad de mujeres que declararon en el levantamiento censal ser casadas o vivir en unión libre, incluso hay un aumento de la proporción de mujeres solteras.
Mientras el 67 por ciento de la población sudcaliforniana mayor de 12 años participa económicamente en su hogar, a nivel nacional el dato es de 62 por ciento. Cabe destacar que estos datos cambian cuando se plantea el tema de la ocupación, pues sólo el 40.9 por ciento de las mujeres encuestadas en el estado confirmaron tener un trabajo al momento del levantamiento censal.