Será antes del 30 de abril de este año cuando las cámaras discutan la iniciativa de eliminación del outsourcing propuesta por el presidente AMLO.
San José del Cabo, Baja California Sur. Desde el pasado 1 de febrero, y hasta el 30 de abril, se desarrolla el Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, en el cual se analizará y votará la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la eliminación de la subcontratación, mejor conocida como outsourcing.
La propuesta de la eliminación de esta figura que hizo en 2020 el presidente López Obrador mantiene en preocupación al sector empresarial, sobre todo en destinos turísticos como Los Cabos y Cancún.
Recientemente se llevó a cabo la conferencia “Subcontratación en México, Estados Unidos y América Latina”, organizada por L&E Global Webinar en Español, en la cual expertos en la materia consideraron que los destinos antes mencionados se ven afectados con la eliminación y no regulación del outsourcing.
Se prevé que la iniciativa de reforma para regular el outsourcing en México impactará principalmente a los sectores de servicios, comercio y manufacturero, mismos que aglutinan 90.1 por ciento del personal que labora bajo este esquema.
Quintana Roo con 35.4 por ciento, Baja California Sur (BCS) con 27.8 por ciento y Ciudad de México con 25 por ciento, son las tres entidades del país que mayor porcentaje de subcontratación reportan.
Durante el webinar, se dijo que, en el caso de México, desde el gobierno federal se ha pedido a las empresas “considerar este tiempo de ‘stand by’ para regularizar sus plantillas que están bajo el esquema de subcontratación, pero las empresas no saben de qué manera hacerlo cuando no se tiene claridad y certeza de lo que va a ocurrir con los cambios a la Ley Federal del Trabajo”, expuso el especialista de México, Óscar de la Vega, de D&M Abogados.
A nivel nacional se estima que alrededor de 200 mil empleos se registran al año bajo la subcontratación, dando un total de 4.6 millones de trabajadores bajo este concepto.