"Se tienen varios casos de mujeres desaparecidas y aún no ha habido una respuesta de qué fue lo que pasó con ellas; es lamentable que cada vez se estén viendo más casos".
San José del Cabo, Baja California Sur. Aun en el contexto de la pandemia, el índice de personas desaparecidas en el estado ha sido elevado, señaló la representante del colectivo de Búsquedas San José del Cabo, Rosalba Ibarra.
Mencionó que el fenómeno de las desapariciones en medio de un escenario epidemiológico implica otra crisis para las familias que buscan a un ser querido.
"Sí ha sido constante, no se ha detenido, ni siquiera en los peores meses de pandemia cuando se suponía que nadie debería salir, muchas personas fueron reportadas como desaparecidas, no fueron dos o tres, fueron muchas, en algunos casos hay indicios de que fueron privados de su libertad, en otros no, pero, el punto es que las personas no han sido localizadas", comentó Rosalba Ibarra.
En el mismo contexto, mencionó que, aunado a la crisis de desapariciones, incluso en algunos casos las familias afectadas llegan a percibir cierta indiferencia por parte de autoridades respecto a ser escuchadas y dar seguimiento a los casos.
"Nosotros como colectivo no hacemos investigaciones, sino ayudar a las familias a localizar a sus seres queridos a través de búsqueda en campo y en redes sociales, compartiendo las fichas de localización y pidiendo apoyo social de si alguien sabe del paradero de personas o las han visto den información a las autoridades. Recientemente tuvimos un caso de que no se quería aceptar una denuncia sobre la desaparición de una chica, es lamentable porque las familias perciben una lejanía de autoridades para atender y dar seguimiento al caso", abundó Rosalba Ibarra.
La representante del colectivo Búsquedas San José del Cabo además expresó que entre los casos de desapariciones ocurridos en los últimos meses se encuentran algunas menores de edad.
"Tenemos varias mujeres desaparecidas, entre ellas menores, y no ha habido una respuesta de qué fue lo que pasó con ellas; es muy lamentable que cada vez se estén viendo más casos, incluyendo feminicidios", finalizó.