Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Atropelló a mi hijo y murió, hoy el culpable está libre: Madre de víctima

Hace dos años, Alexis fue atropellado con alevosía; giraron orden de aprehensión contra el culpable en mayo pasado, fue detenido y hoy está libre.

Atropelló a mi hijo y murió, hoy el culpable está libre: Madre de víctima

La Paz, Baja California Sur. Tras dos años de la muerte de su hijo, Alexis López Villegas, la señora Isabel Villegas, madre de la víctima, se enteró al visitar el Ministerio Público asignado a su caso que el responsable de los hechos que terminaron con la vida de su hijo había sido detenido para luego ser liberado, dijo, porque existe un amparo judicial que lo protege.


Tras participar en una discusión que fue grabada en una tienda OXXO, el día 21 de abril del 2018, Alexis Efrén López Villegas perdió la vida cuando a metros de ahí fue atropellado al viajar en una motocicleta. Luego de ver lo que ocasionó, el conductor de la camioneta Pick Up Toyota, modelo 1987 y con placas de circulación ZMA-630 D, se retiró del lugar (PGJE: LPZ/117/HOM/2018). Se dice que el vehículo abandonado en el lugar de los hechos, luego del accidente, fue reportado como robado.


Con tan solo 22 años al momento de su muerte, con un hijo de 9 días de nacido y dos años y medio de investigaciones después, la señora Isabel Villegas dice que no quiere nada más que justicia, la cual no le pueden ofrecer las autoridades.


“Fui a ver al ministerio público asignado a mi caso la semana pasada, no se encontraba. Me comenzaron a dar muchas explicaciones, les dije que sólo quería saber por qué esto no ha progresado. Un agente me llevó al área de detenciones, me sentó y les dijo a los presentes: ‘la señora viene a que le digan por qué liberaron al inculpado’”.


Así fue cómo la señora Isabel se enteró que, a quien vinculan como responsable de la muerte de Alexis, fue detenido por las autoridades, pero ahora se encuentra en libertad porque, le dijeron, “presento un amparo”.


La señora Isabel, quien dice que ha pagado abogados, terapia familiar y que el dolor de perder a su hijo lo revive todos los días, sólo pide justicia.


 “Yo no había hecho gran cosa por salir en los medios, no me interesa salir en medios porque ahora ofendemos a un presunto responsable”, dijo  a Diario El Independiente y añadió, para afirmar que, ante la situación que vivieron la última vez, es momento de que se sepan que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la dejó esperando lo único que anhelaba: un castigo para el culpable del crimen que terminó con la vida de Alexis.


“Fui a buscar al coordinador de detenciones para saber por qué liberaron al asesino de mi hijo, no estuvo ni un administrativo en la oficina, no se presentó ninguna autoridad”. Lo que sí llegó fueron mensajes a su celular que pudieran considerarse intimidatorios. “Me mandan mensajes donde se burlan de mí diciendo que el presunto culpable es inocente, yo no sé cómo se atrevieron a contactarme”, aseguró, para añadir que buscará el apoyo de la policía cibernética ante este acoso. 


“Nos llaman ‘partes ofendidas’ en el sistema, pero lo que más nos ofende son las autoridades que asignan para la impartición de justicia”, expresó.


“Le pido al procurador, al gobernador, que se haga justicia con una carpeta que ya está completa para que siga su proceso. Me animé a hacer esta denuncia porque va para tres años y todavía no hay nada, es como si todos los días volviera a empezar, cada que llevo mi carpeta es como volver a revivir lo que le pasó a mi hijo”.