El presupuesto 2021 será igual al 2020 en cultura y sólo hubo apoyo con recursos federales extraordinarios
La Paz, Baja California Sur. La falta de apoyo para el sector cultural por parte del Gobierno del Estado ante la crisis sanitaria continuará si no se atienden añejas deficiencias, estimaron desde el Consejo de Artistas Sudcalifornianos (CAS) al informar que la respuesta de la diputada Lorenia Lineth Montaño Ruiz, presidenta de la comisión parlamentaria de Arte y Cultura en la XV Legislatura, a una solicitud de información confirma un vacío de acciones para reactivar el arte y la cultura en 2021.
A nombre del CAS, el dramaturgo y actor Omisis Beltrán Orozco indicó que su representante en el Congreso del Estado respondió finalmente una solicitud de información entregada en noviembre donde la diputada confirma que “los recursos presupuestados destinados para el año 2021 en materia de arte y cultura son los mismos para el ejercicio fiscal 2020”.
“Hay que recordar que el único apoyo que existió para algunos artistas fue por medio de una aportación extraordinaria de recursos federales que favoreció a un número muy limitado de artistas y bajo condiciones que hicieron muy difícil concursar para la mayoría de nosotros”, dijo Beltrán Orozco.
Asimismo, el actor afirmó que el CAS recibe con agrado el llamado de la diputada Montaño Ruiz para buscar un encuentro con los artistas sudcalifornianos para conocer mejor la problemática situación que pasa a partir de la cancelación de prácticamente toda actividad cultural en el estado.
“Esto es muy importante porque las autoridades de cultura ni federales ni estatales y mucho menos a nivel municipal, han realizado un sondeo para conocer la problemática, que han pasado los trabajadores del arte y la cultura a que se vienen arrastrando desde tiempo atrás y que se intensificaron a raíz de la pandemia”, planteó Beltrán Orozco. Debido a que “se carece de investigación e información sobre cómo está actualmente el sector cultural, y por eso mismo no se tienen estrategias para considerar estrategias pensadas para ello”, añadió.
El activista cultural planteó que en otras partes del país ya se trabaja de la mano del sector cultural para construir “una butaca segura”.
“Es decir abogar juntos porque espacios donde se pueda disfrutar del arte y la cultura y al mismo tiempo que las autoridades de salud pueda regular estos espacios como lo hace con los restaurantes, los gimnasios y otros comercios”. Beltrán Orozco afirmó que no se han establecido aforos ni protocolos para los teatros, galerías y otros recintos para celebrar actividades culturales, lo cual dificultará la reapertura de espacios cuando las condiciones lo permitan, como fue ya fue en otoño pasado, cuando el semáforo lo permitía, pero no se realizó una ablación de las condiciones fuera del ámbito institucional.
“Fuimos los primeros en cerrar y seremos los últimos en abrir, pero queremos estar listos para hacerlo de manera segura para los artistas y nuestro público”, planteó Beltrán Orozco, para indicar que en breve el CAS buscará el acercamiento con las autoridades para plantear estas necesidades que serán fundamentales.