Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Análisis de sangre podrían ser clave para detener cirrosis hepática

Un estudio publicado en la revista 'BMJ Open' reveló que los resultados de los análisis de sangre que los médicos de cabecera realizan de forma rutinaria en todas partes contienen una huella digital.

Análisis de sangre podrían ser clave para detener cirrosis hepática

ESTADOS UNIDOS.

Una nueva investigación ha demostrado que los resultados de los análisis de sangre que los médicos de cabecera realizan de forma rutinaria en todas partes contienen una huella digital oculta que puede identificar a las personas que desarrollan silenciosamente una cirrosis hepática potencialmente mortal, según publican sus autores en la revista 'BMJ Open'.

Los investigadores han desarrollado un algoritmo para detectar esta huella dactilar que podría instalarse libremente en cualquier computadora clínica, por lo que esta es una forma de bajo costo para que los médicos de cabecera realicen exámenes de detección a gran escala utilizando los datos de los pacientes que ya tienen.

La cirrosis hepática es la segunda enfermedad principal que causa la muerte prematura en personas en edad laboral (después de las enfermedades cardíacas). Se desarrolla de forma silenciosa y la mayoría de los pacientes no presentarán signos ni síntomas hasta que experimenten una emergencia médica grave y la primera admisión sea fatal en uno de cada tres pacientes. A diferencia de la mayoría de las enfermedades importantes, la tasa de mortalidad por cirrosis hepática sigue aumentando y ahora es cuatro veces mayor que hace cuarenta años.

En este nuevo estudio, un equipo de investigadores desarrolló el algoritmo CIRRUS (CIRRhosis Using Standard tests) que luego utilizaron para analizar datos anonimizados del NHS sobre resultados de análisis de sangre tomados en atención primaria y secundaria para casi 600.000 pacientes.

El algoritmo pudo detectar a más del 70% de las personas con cirrosis, meses o años antes de que tuvieran su primera admisión de emergencia por enfermedad hepática. La tasa de precisión de la prueba fue de alrededor del 90%.

La investigación fue dirigida por el profesor Nick Sheron, de la Fundación para la Investigación del Hígado, quien comenzó el estudio mientras trabajaba en la Universidad de Southampton, que señala que "más del 80% de las muertes por cirrosis hepática están relacionadas con el alcohol o la obesidad, y son potencialmente prevenibles. Sin embargo, el proceso de desarrollar cirrosis hepática es silencioso y, a menudo, completamente insospechado por los médicos de cabecera. En el 90% de estos pacientes, el análisis de sangre del hígado que que se realiza es normal, por lo que a menudo se excluye la enfermedad hepática".