El CRIT cuenta con asesorías médicas y terapéuticas que se imparten de forma virtual, para continuar con el proceso de atención y rehabilitación de sus pacientes.
La Paz, Baja California Sur. “En este contexto y situación de pandemia todos tenemos el primer objetivo, que es preservar la salud y la vida, y esa es precisamente la misión primordial para poder operar los servicios con los procedimientos y protocolos para garantizar que toda la comunidad, pensando siempre primero en nuestros niños y nuestros pacientes, se encuentren seguros”, indicó la doctora Liliana Chacón Alcaraz, directora médica del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Baja California Sur (BCS).
“Las medidas que seguimos son las que conocemos en todos lados, pero tuvimos que adecuar también las agendas, los servicios, las instalaciones, el uso del equipo de protección personal, reforzar los protocolos de limpieza, desinfección, la higiene de manos, lo cual ya teníamos como norma entre el personal, pero ahora toda la comunidad lo sigue”, dijo Chacón Alcaraz a Diario El Independiente.
Lo primero que se hizo para reabrir las puertas, y así conocer los factores actuales del círculo familiar de los pacientes, fue una encuesta, ya que las familias que atiende el CRIT no están propiamente en La Paz, y resulta indispensable saber su situación no sólo médica sino social, pues la pandemia ha repercutido en todos los componentes del bienestar, lo psicológico, lo económico, y muchos más.
La directora médica comentó para este medio cómo es que se han actualizado para atender de la mejor forma a quien lo necesita: “Ahora contamos con tele rehabilitación. Utilizando las tecnologías de información y comunicación podemos tener interacciones a distancia y, en vez de pedir que salga la familia, sobre todo si se encuentran en una localidad alejada, le ofrecemos las asesorías médicas y terapias para seguir con el proceso de atención y rehabilitación, y con esto garantizar que se mantengan en casa y más seguros”.