La crisis financiera en Comondú es tal, que el presidente no cobra su quincena: “me debo a mí mismo como 10 quincenas, ya perdí la cuenta”.
La Paz, Baja California Sur. El alcalde de Comondú, Walter Valenzuela Acosta, afirmó que necesita más de 28 millones de pesos para solucionar los problemas financieros que le impiden al gobierno pagar a personal de base y compensados.
Desde el martes de la semana pasada el Sindicato de Burócratas Sección Comondú inició un paro de labores que vino acompañado de una clausura simbólica de las instalaciones de las oficinas administrativas del municipio.
De acuerdo con declaraciones del presidente municipal recogidas por medios de comunicación en Ciudad Constitución, reconoció un adeudo de hasta 28 millones de pesos a los trabajadores.
“A partir del 2019 no tenemos apoyo extraordinario de ningún tipo”, dijo al plantear que la administración de los recursos municipales por parte del Gobierno del Estado ha afectado la liquidez del municipio desde ese ejercicio fiscal. El funcionario mostró información que significa una variación de hasta 109 millones de pesos.
Una quincena donde se debe pagar una prima vacacional representa, dijo, “una erogación de 15 millones de pesos”, por lo que “hemos hecho esfuerzos extraordinarios” para lograr el pago de la nómina municipal, aseguró, pero mensualmente reciben 5 millones de pesos.
“Me dan 15 millones, pero me dejan 4 o 5 cada quincena”, expresó respecto a las participaciones federales, afectadas por adeudos de servicios y otras.
“Nada más de pagos a sindicalizados [en fin de año] fueron 34 millones, aplicamos 14 millones de recursos propios aparte de lo que recibimos del estado, no nada más fueron sueldos y sobre sueltos también hay que pagar gasolina, diésel, movilidad”, el sobrante cercano a los 30 millones de pesos se busca completarlo, informó, por medio de gestiones extraordinarias.
“Tenemos un déficit con los compensados de 10 hasta 12 quincenas, no sé cuánto”, reconoció, y aseguró que él mismo no ha recibido su pago: “me debo como 10 quincenas, ya perdí la cuenta”.
“Es prácticamente insostenible realizar una administración”, comentó, al enumerar descuentos tanto en participaciones federales como asignaciones estatales para las arcas del municipio, lo cual se ha venido a sumar a la baja recaudación debido a la pandemia que afectó el cobro de impuestos y servicios de manera drástica el año pasado.
El presidente del XVI Ayuntamiento de Comondú planteó que esta problemática afecta a todos los municipios. Además de Comondú, en Mulegé el gobierno de Felipe Prado Bautista enfrenta igualmente un paro de trabajadores sindicalizados por el adeudo de una quincena y un bono navideño.
“Comondú es insostenible, necesita ser revalorado, deben dejar de quitarnos el dinero de las participaciones federales”, pidió Walter Valenzuela.