"Ciertamente el factor distancia suele provocar retrasos en los tiempos de respuesta”, dijo el comandante de bomberos de San José del Cabo.
San José del Cabo, Baja California Sur. El crecimiento poblacional que registra el municipio en los últimos años ha conllevado a una mayor demanda en cuanto a servicios de emergencia, incluso en zonas rurales, señaló el comandante del Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo (SJC), Federico Pineda Garza.
Federico Pineda Garza indicó que, a su vez, este incremento ha conllevado a consolidar la coordinación con otras corporaciones de emergencia, así como capacitación de elementos y proyectos enfocados a la mejora del parque vehicular de cada corporación, precisamente para brindar una cobertura más eficiente a los servicios de auxilio.
El comandante Pineda Garza mencionó que entre los principales servicios que llegan a presentarse, particularmente en la zona norte el municipio, se trata de incendios provocados y accidentes automovilísticos.
"Estamos en coordinación con Protección Civil, ellos son los encargados de Miraflores a Buena Vista para la atención de servicios, ciertamente por las distancias llegan a presentarse demoras en tiempos de respuesta, sin embargo, en cada delegación de zona norte se cuenta elementos de Protección Civil, incluso estamos trabajando de la mano en temas de capacitación y estrategias para mejorar la eficiencia en los servicios y atención", apuntó Pineda Garza.
En lo que refiere al tema de vehículos de respuesta para la atención de servicios en zona norte del municipio, mencionó que se cuenta con dos máquinas extintoras, aunado a las unidades operativas con que cuenta Protección Civil.
"Se tienen dos máquinas especiales para el combate a incendios, una se encuentra en Miraflores y otra en La Ribera, temporalmente estamos apoyando con servicios en zona norte debido a que una de las máquinas se encuentra fuera de servicio, generalmente se nos pide apoyo o acudimos cuando se trata de incendios fuera de control o accidentes automovilísticos de proporciones mayores. El municipio ha tenido un crecimiento importante en los últimos años y esto ha provocado más demanda en servicios, por eso para nosotros es importante que la población fomente acciones en cuanto a cultura de prevención", concluyó el comandante de bomberos de SJC.