Coincide con la entrada en vigor de la presentación de pruebas Covid negativas por parte de EE. UU.
San José del Cabo, Baja California Sur. Fue el pasado martes cuando entró en vigor la presentación de una prueba Covid-19 negativa para poder ingresar a Estados Unidos (EE. UU.), esto de forma obligatoria para cualquier viajero, ya sea ciudadano o turista.
La medida derivó en un éxodo de turistas el pasado fin de semana, antes del 26 de enero, fecha en la que entró en vigor la medida, para poder regresar a EE. UU. sin tener que realizarse la prueba.
De acuerdo con cifras ofrecidas por el Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP), el Aeropuerto Internacional de Los Cabos ha registrado un descenso en el arribo de turistas internacionales, informó Francisco Villaseñor, director del aeropuerto. El descenso puede estar ligado a la obligatoriedad de las pruebas negativas.
Francisco Villaseñor explicó que en el primer día que comenzó la medida, de las 574 salidas de pasajeros, sólo 18 requirieron hacerse la prueba Covid en el laboratorio instalado en el aeropuerto, el resto ya contaban con ella previamente.
“La mayoría de los usuarios están tomando todas las medidas adicionales y apoyados por la Asociación de Hoteles, no hemos tenido afectaciones en el aeropuerto”, informó el director de la terminal aérea.
El aeropuerto, a través del Laboratorio Polanco, cuenta con dos módulos para la realización de las pruebas, con una capacidad para estar procesando entre 10 y 15 pruebas por hora y se prevé que para esta semana se cuente con un montaje externo del aeropuerto para tener más capacidad.
“Esto dependerá de la cantidad de pasajeros que estén llegando, el número de posiciones para el muestreo la iremos modificando de acuerdo con los factores de llegada”, dijo Francisco Villaseñor, recordando que el tiempo de realización de la prueba de antígenos, la que pide EE. UU., no tarda más de 30 minutos, todo por un costo de 450 pesos
A nivel nacional hoteleros de todo el país han dado a conocer que las cancelaciones se han multiplicado en estos días, aunque existe cierta esperanza de que también las reprogramaciones puedan llegar a un segundo trimestre de 2021 con un significativo aumento del flujo turístico, en el caso de que la vacunación avance a un ritmo acelerado.