El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró improcedente el intento de dar atrás al proceso que designó a Víctor Castro Cosío como virtual candidato a la gubernatura por Morena
La Paz, Baja California Sur. Las impugnaciones que presentó Alejandro Lage Suárez ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), intentando dar marcha atrás al proceso donde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) designó a Víctor Castro Cosío como su virtual candidato a la gubernatura, fueron desechadas por improcedencia.
“Es improcedente el juicio ciudadano promovido por el actor; reencauza la demanda a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para que, en un breve término y en plenitud de sus atribuciones, resuelva lo que en derecho corresponda”, responde el tribunal. La razón de la improcedencia es porque Alejandro Lage buscó los tribunales electorales antes de agotar los medios de impugnación partidista, es decir ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena.
Lage Suárez asegura que hubo una elección interna que le impidió participar en un proceso que permitiera a los ciudadanos conocer sus propuestas para buscar la “coordinación de defensa de la cuarta transformación en Baja California Sur”, el cargo partidista que, a través del resultado de una encuesta, se determinó que sería para Castro Cosío.
Recientemente, entrevistado por Diario El Independiente respecto a los medios de impugnación interpuestos, Lage Suárez aseguró que, de no contar con una sentencia favorable, buscaría por todos los medios que “se respete la legalidad” en la designación de los cargos partidistas que son antesala para la elección.
De acuerdo con la ponencia de la magistrada Janine Otálora Malassis, la comisión de justicia tiene hasta el 3 de abril del 2021 para tomar una determinación que no afectaría los derechos políticos de Lage Suárez, pues, conforme al acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), la aprobación del registro de candidaturas será hasta esa fecha.
Por su parte, Alejandro Lage aseguró que su intención al demandar a Morena no es desestabilizar al partido en Baja California Sur (BCS). “No es un tema mediático, es un tema de justicia frente a un tema de derechos ciudadanos y políticos”, sostuvo, pero también admitió estar enojado con Víctor Castro.
“Estoy enojado con Víctor Castro porque él dice ser la cuarta transformación y todos los demás estamos pintados, y todos los demás valemos sorbete, incluyendo el propio Leonel Cota y Manuel, el propio Rubén, que no es santo de mi devoción, pero también es miembro del partido y que no abona a nadie con esta postura pasando por encima de todos”, expresó.