“Los números que tenemos en las dos organizaciones políticas [PT-Morena] no la ubican”, afirma el defensor de la Cuarta Transformación.
Cabo San Lucas, Baja California Sur. La presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, manifestó su inconformidad con el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alberto Rentería, y con Víctor Castro Cosío, defensor de la Cuarta Transformación y pre candidato a la gubernatura de este mismo partido, por violentar sus derechos políticos por ser mujer.
La alcaldesa cabeña precisó que ha solicitado un juicio político para ambos personajes de Morena. Al respecto, contestó Castro Cosío que Castro Guzmán sabe del esfuerzo de Morena, siempre, por la equidad de género, incluso desde su propio triunfo en el 2018.
“Es su dicho y es respetado, ella sabe que no existe esa cuestión. Si algo defendimos en la elección pasada fue el género y a ella le consta todo el esfuerzo que se hizo, para que no fuera hombre en Los Cabos. Yo creo que hoy, si hay una decisión en los partidos que sea hombre, es sobre la base de los resultados, entonces estamos obligados a hacer las mediciones pertinentes y son las tendencias que la gente tiene y sobre esto se toman decisiones”, dijo el posible candidato a la gubernatura de Baja California Sur (BCS).
Referente a las aspiraciones de Armida Castro en los próximos comicios, sentenció Castro Cosío que tiene todo el derecho de manifestar su inconformidad ante los entes electorales competentes.
“Es tan sencillo como entender que en Los Cabos los hombres están mejor posicionados, es el género masculino. Si Los Cabos es un municipio con alta votación, cualquier partido va a determinar el género que como dice la ley, en condición de la ventaja que da la competitividad. Hoy por hoy, los compañeros tanto del Partido del Trabajo como de Morena han dado un resultado mucho mejor que las compañeras […] Ella tiene el derecho de plantear su inconformidad. Las organizaciones políticas no están porque un militante o una militante determine qué es lo que se va a hacer. Tiene derecho y el partido le contesta de acuerdo a la Ley”, continuó Víctor Castro.
Participó para gobernadora y no ganó, ahora quiere la reelección y las preferencias no la ubican y ante esto, sentenció Castro Cosío, ella debe respetar la decisión de las fuerzas políticas.
“Mi respeto lo tiene, pero yo considero que debe de tranquilizarse, creo que nadie le ha molestado. Ella participó de acuerdo a su interés por la gubernatura, no lo logró, ahora va buscando, su reelección en Los Cabos, pero los números que tenemos en las dos organizaciones políticas no la ubican entre las mejores compañeras que van”.