• "Se cuenta con un plan operativo por parte de Ecología, el cual es analizado para poder ejercer ese recurso, principalmente en obras de mantenimiento, limpieza y rehabilitación de infraestructura”, señaló el regidor Jorge Armando López.
San José del Cabo, Baja California Sur. El décimo regidor del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Jorge Armando López Espinoza, señaló, que en el Presupuesto de Egresos del Municipio de Los Cabos para el ejercicio 2021 están garantizados 7 millones de pesos para el estero josefino.
López Espinoza indicó que dicho recurso está enfocado fundamentalmente para la conservación de este sitio representativo de la cabecera municipal, y, a través de las áreas municipales correspondientes está prevista su aplicación.
"Estamos destinando un presupuesto similar al del año pasado y esperamos que ahora sí se pueda cumplir. El Consejo Asesor (del estero), que es el órgano máximo para la toma de decisiones, tiene un plan operativo por parte de Ecología, los estamos analizando para que se pueda ejercer el presupuesto, está enfocado todo a lo que es el mantenimiento, limpieza, requerimientos para reparación de torres avistamiento de aves, así como rehabilitación de senderos, es un presupuesto que se hizo un gran esfuerzo para poder contemplar y esperamos que esta pandemia permita aplicarlos de mejor manera”, apuntó el regidor López Espinoza.
En el mismo contexto, informó: “tenemos una base trabajadora un poco más amplia, pero siempre hacen falta elementos y debemos estar reforzándonos, nos estamos apoyando con los compañeros de Zofemat, Servicios Públicos y Transporte para la realización de campañas de limpieza del puente aguas arriba, así como en el núcleo del estero josefino, auxiliados con embarcaciones para evitar la basura llegue al mar, a través de estas acciones hemos podido retirar alrededor de ciento veinte toneladas de basura”.
Cabe recordar que en diciembre del 2019 el Cabildo del XIII Ayuntamiento de Los Cabos aprobó en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2020, recursos por el orden de 5 millones de pesos, etiquetados para la conservación del estero de San José del Cabo (SJC).
En octubre del año pasado algunos regidores cuestionaron al director municipal de Ecología y Medio Ambiente respecto a la aplicación sobre ese millonario recursos, el cual no fue ejercido, lo que derivó críticas y señalamientos hacia el titular de Ecología, incluso algunos ediles pidieron su renuncia.