• La escritora y editora Rose Mary Salum, describe en su más reciente libro Tres semillas de granada. Ensayos desde el inframundo
CIUDAD
DE MÉXICO..-Hace 12 años la escritora y editora Rose Mary Salum (Ciudad
de México, 1964) huyó de México a causa de la violencia que
provocó Daniel Arizmendi, El Mochaorejas. Se
fue a Estados Unidos con toda su familia y en el refugio de una lengua y de una
cultura extraña encontró una nueva parte del rompecabezas de su identidad.
Así
lo describe en su más reciente libro Tres semillas de granada.
Ensayos desde el inframundo, que compila 15 textos reflexivos y
autobiográficos que mordisquean temas como la migración, la lengua, la memoria,
la errancia y la violencia. Además, recupera las huellas de su influencia
libanesa, mexicana y estadunidense y habla sobre el futuro de Estados Unidos,
luego del triunfo de Joe Biden.
Con
la llegada de Biden a la presidencia hay una actitud optimista. Además, el que
la pasada administración quedara clausurada para comunicarse en redes sociales,
le dio un poco de alivio a mucha gente, y las noticias falsas bajaron un 70%”,
dice a Excélsior.
Sin
embargo, hay una sombra llamada trumpismo, que no necesariamente encabeza el
expresidente, sino que congrega a las personas que están a favor de esas
políticas racistas, cerradas y nacionalistas que intentan mantener la
supremacía blanca”, señala la colaboradora de la Academia Norteamericana de la
Lengua.
Y
sin importar que éste sea un país de inmigrantes en el que la gente estudia, se
prepara y los estratos de poder se mueven, mucha gente no lo acepta y está muy
anclada a ese pasado supremacista, lamenta.
¿Esa
sombra del trumpismo se difuminará? “Hace unos días hubiera pensado que sí, que
esto se iba a ir diluyendo poco a poco. El problema es que ahora se está
pensando en que toda esta narrativa regrese a las redes sociales y si eso
sucede se perpetuará la desinformación y se seguirá minando el poder central”.
Y aunque sabemos que una democracia debe convivir pacíficamente
con las personas que no están de acuerdo, asevera, “el problema es que aquí no
es una pelea justa, pues esa sombra está basada en la mentira y la irrealidad.
Y si eso sigue así y continuara ese movimiento que ya prometió ser violento en
el Capitolio, habremos de estar atentos”.
El problema es que en este país todo se ve bajo la
lente de la raza y el color de piel y eso es muy tóxico para una nación, porque
entonces el mérito de las personas no se mide con esfuerzo y oportunidades
justas”, abunda.
Pero volviendo a su libro, Rose Mary Salum reconoce
en éste distintas
líneas para reflexionar sobre la lengua y el mundo
hispánico en EU.
Me parece que la lengua es rígida y aquí aún se mira a
las personas de origen latinoamericano o hispano como un bloque indefinido, que
hablan otro idioma que no está bien, pese a que Estados Unidos es ya país
plurilingüe”, afirma.
Por ejemplo, Houston es una ciudad internacional,
“donde se habla desde coreano hasta español. Sin embargo, no se ha asimilado
esa parte de la textura social del país y se ve como ajeno y distinto al que no
se sabe de dónde viene. Desgraciadamente, desde 2017 (con Trump) las cosas
empeoraron porque fungió como portavoz de un pensamiento que ve al hispano como
un alien, es decir, alguien de fuera, casi extraterrestre”.
Además, “el lenguaje está íntimamente relacionado con
la identidad y es un elemento que te acoge, que da hogar y se vuelve un canal para
expresar tu propio ser. Pero cuando uno no es aceptado y el resentimiento crece
porque sientes como si te expulsaran de tu propio hogar”.
Otro concepto que aborda es la violencia en ambos
lados de la frontera.
En ambos lados se ejerce de forma distinta. Por
ejemplo, en México, la violencia tiene varias décadas que ha crecido y el
problema es que no hemos podido controlarla, ni contra las mujeres ni en el
terreno del narcotráfico. Mientras que en EU la violencia está más apegada al
racismo, aunque también es una violencia que surge de la ignorancia y del
desconocimiento del otro”.
Finalmente, la autora dice que el título de su libro
nació del mito de Perséfone y el inframundo, aunque las semillas también
podrían corresponder a los tres países (Líbano, México y Estados Unidos) que le
han dado sentido a su espíritu errante